El humo de los incendios ahoga al Sudeste Asiático

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La contaminación del aire alcanzó este martes cotas máximas en Indonesia, Malasia y Singapur, causando problemas respiratorios y el cierre centenares de escuelas.

La mayor parte del humo procede de los siniestros en bosques y plantaciones en territorio indonesio, principalmente en Sumatra y Borneo.

El humo de los incendios ahoga al Sudeste Asiático
 EFE
Llévatelo:

La contaminación del aire alcanzó este martes cotas máximas en el Sudeste Asiático, donde el humo de los incendios de Indonesia está causando problemas respiratorios y el cierre centenares de escuelas.

La ciudad malasia de Kuching, Hanói, Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur encabezaron la lista de las grandes urbes con la mayor contaminado atmosférica en el mundo, según Air Visual, una plataforma que mide el índice de calidad del aire (ICA) en todo el globo.

Sin embargo, las mayores concentraciones de contaminación del aire se encuentran en zonas rurales.

La localidad de Simpang, en la isla indonesia de Sumatra, alcanzó 372 puntos de ICA y 322,6 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro), cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda niveles no superiores a 25 µg/m3.

Sri Aman, situada en la parte malasia de la isla de Boreno, padece niveles ICA de 367 puntos y 317,2 µg/m3 de PM2,5.

Los niveles ICA entre 301 y 500 son considerados peligrosos, especialmente entre niños, ancianos y personas enfermas y se recomienda permanecer en sitios cerrados.

La mayor parte del humo que afecta a Indonesia, Malasia y Singapur procede de los incendios en bosques y plantaciones en territorio indonesio, principalmente en Sumatra y Borneo.

Las autoridades indonesias detuvieron el lunes a más de 180 personas y están investigando a más de 30 empresas, algunas de ellas del sector del aceite de palma como supuestos responsables de los fuegos, que comenzaron con el inicio de la época seca en junio y están siendo combatidos por más de 9.000 bomberos y voluntarios.

Más de 2.000 indonesios han sido atendidos en Kalimantan, en el Borneo indonesio, por problemas respiratorios derivados del humo, mientras que los medios indonesios informan de dos muertos, incluido un bebé, debido a la nube tóxica creada por el fuego en las últimas semanas en Sumatra.

En Malasia, el Ministerio de Educación ha ordenado esta semana el cierre de 138 escuelas en el estado de Selangor y otras 56 en Port Dickson a causa del humo.

En el caso de Hanói, el llamado "esmog" (mezcla de humo y niebla) ha alcanzado niveles alarmantes debido principalmente a la contaminación procedente de las centrales de carbón cercanas y el tráfico rodado.

Los incendios provocados, las fábricas y el tráfico son las principales causas de la contaminación del aire en el Sudeste Asiático, que suele empeorar durante la temporada seca debido a las altas presiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter