Voluntarios de Topos Chile viajan a México para labores de búsqueda y rescate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo se embarcó este miércoles y otros dos lo harán el jueves y viernes.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", dijo el coordinador Francisco Lermanda.

Voluntarios de Topos Chile viajan a México para labores de búsqueda y rescate
 ATON (Archivo)

En México, la prioridad es el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

Llévatelo:

El minuto a minuto del terremoto en México

Un equipo de 25 voluntarios de "Topos Chile" viajarán entre este miércoles y jueves a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto que este martes dejó más de 200 muertos en la capital de ese país y otras localidades.

Un grupo de voluntarios se embarcó hacia México este miércoles y otros dos lo harán el jueves y viernes, con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció este miércoles como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", dijo a El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.

"No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas", señaló.

Recordó que tras el terremoto de Haití, a comienzos del 2010, sacaron a 14 personas vivas. "La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar", sostuvo.

"Nuestras labores son humanitarias, rescatar víctimas"

Desde la Región del Biobío viajarán dos "topos" a Ciudad de México, en el segundo grupo que se trasladará durante la jornada del jueves.

Luis Olivera, bombero con 26 años de experiencia y que desde hace seis años es parte de "Topos Chile", afirmó a Cooperativa que "en la madrugada del jueves ya deberíamos estar embarcando el segundo equipo".

"El tercer equipo debería estar viajando el día viernes y así alcanzar el número de 25. Nuestras labores son humanitarias, rescatar víctimas, ojalá poder encontrar y rescatar vivos, y ayudarle a la comunidad en todo lo que tenga que ver con implementación de alimentación, mejorar las condiciones de vivienda", añadió.

En primera instancia, los "Topos" van a estar en México durante 15 días y se realizará una evaluación para ver si se extiende la estadía.

La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile, donde ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8,8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8,4).

El terremoto de este martes en México ha dejado hasta ahora 225 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter