Breve diálogo de Trump con Putin marcó foto oficial de la cumbre del G20

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Intercambiaron comentarios amables", aseguró la portavoz de la Casa Blanca.

El mandatario ruso entregó sus condolencias por el fallecimiento de George H.W. Bush.

Breve diálogo de Trump con Putin marcó foto oficial de la cumbre del G20
 EFE

Cabe recordar que el mandatario norteamericano canceló un encuentro bilateral previsto entre ambos.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó brevemente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires.

El mandatario norteamericano canceló un encuentro bilateral previsto entre ambos, debido a la captura de 24 marinos ucranianos por guardacostas rusos el pasado 25 de noviembre en el Mar Negro.

"Los presidentes Trump y Putin intercambiaron comentarios amables antes de la foto de familia del G20, como él (Trump) hizo con otros líderes que asistieron", dijo a EFE la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sanders no dio más detalles sobre esa corta conversación entre ambos mandatarios, que se produjo poco antes de que Trump pasara de largo frente a Putin en la foto de familia, sin detenerse a saludar frente a las cámaras.

Trump se mostró ambiguo al ser preguntado este viernes por los periodistas sobre si había saludado a Putin, al responder: "No particularmente, no lo sé".

El encuentro suséndido entre Trump y Putin iba a ser el primero entre ambos desde la cumbre del pasado julio en Helsinki, y el líder ruso quería aprovecharlo para hablar sobre desarme nuclear, la lucha antiterrorista y Siria, entre otros temas.

Las condolencias de Putin

En tanto, Vladímir Putin, elogió la figura y la "sabiduría política" del ex presidente estadounidense George H.W. Bush, fallecido a los 94 años, en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo George Bush.

"Querido George, recibe mis más profundas condolencias con motivo del fallecimiento de tu padre", señala el texto del mensaje, difundido por la oficina de prensa del Kremlin.

Putin subrayó que ha muerto un "hombre extraordinario, que toda su vida sirvió fielmente a su país; durante la guerra, con las armas en la mano, y en tiempos de paz, en cargos públicos de alta responsabilidad".

Bush encabezó Estados Unidos en "una de las etapas más importantes de la historia mundial, hizo gala de sabiduría política y perspicacia, y trataba de adoptar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más complejas", añade el mensaje.

"Consciente de la importancia del diálogo constructivo entre las dos mayores potencias nucleares, George Bush padre hizo mucho por fortalecer la cooperación ruso-estadounidense en materia de seguridad internacional", resaltó Putin.

El presidente ruso agregó: "Tuve la suerte de reunirme varias veces con tu padre. Con especial calidez recuerdo cómo me recibió en su magnífica casa de campo de Kennebunkport".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter