Trump defiende el acuerdo con México y dice que hay más medidas por anunciar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario estadounidense aseguró que hay confianza completa en que México cumplirá lo pactado.

Además, adelantó que se acordó algo que "se anunciará en el momento adecuado".

Trump defiende el acuerdo con México y dice que hay más medidas por anunciar
 EFE

El presidente del país norteamericano advirtió que si no hay cooperación, se volverá a la idea de subir los aranceles.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que el acuerdo alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que aún no se han anunciado, mientras el Gobierno mexicano evitaba confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a Estados Unidos como parte de ese pacto.

En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado este viernes con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

"Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo", escribió Trump.

"Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario", añadió.

El mandatario aseguró que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes, "una en particular", y que eso "se anunciará en el momento adecuado".

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, precisó después que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán "casi semanalmente", por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios.

"(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración", explicó Bárcena en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

Bárcena apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EE.UU. a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", gracias al despliegue de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.

Pero la embajadora no confirmó que, como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México haya "accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" a EE.UU., como aseguró Trump en un tuit este sábado.

"Estoy absolutamente segura de que el comercio en bienes agrícolas podría aumentar drásticamente en los próximos meses", debido a la combinación de la suspensión de los aranceles y "la ratificación del (acuerdo comercial) T-MEC" en EE.UU., México y Canadá, subrayó Bárcena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter