México se comprometió con Trump a "detener la marea migratoria"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno del izquierdista López Obrador confirmó un acuerdo con EE.UU. a cambio de la suspensión de los anunciados aranceles.

El líder estadounidense celebró este logro en miras a "reducir considerablemente, o eliminar, la inmigración ilegal".

México se comprometió con Trump a
 EFE

"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", anunció Trump.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes, tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", anunció Trump en Twitter.

"Esto lo hacemos -añadió- para reducir considerablemente, o eliminar, la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos".

De este modo, Trump suspendió antes de que entraran en vigor los aranceles que él mismo anunció hace justo una semana.

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor el lunes al 5 por ciento, una tasa que iba a aumentar gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre a no ser que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera.

Trump no dio detalles del acuerdo alcanzado con México, pero indicó que el Departamento de Estado lo hará pronto.

AMLO destacó apoyo de mexicanos para evitar aranceles

Mientras que el presidente mexicano destacó este viernes el "apoyo de todos los mexicanos" para que se evitara la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos.

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU", dijo López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario dijo que el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington, se encargará de los detalles del arreglo al que se llegó con las autoridades de Estados Unidos y anunció que

Además, el presidente dijo que el acto en defensa de la dignidad de México que convocó para este sábado en Tijuana, frontera con Estados Unidos, será ahora un escenario para celebrar el acuerdo.

Este jueves, México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala, punto por el que cruza en su camino hacia Estados Unidos gran parte del flujo migratorio actual, formado en su mayoría por centroamericanos.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 por ciento más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter