Trump negó haber pagado por liberación de joven en coma detenido en Corea del Norte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Otto Warmbier, de 22 años, pasó 17 meses aprisionado en Pyongyang tras ser sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

Un funcionario habría firmado un documento para costear el tratamiento médico.

Trump negó haber pagado por liberación de joven en coma detenido en Corea del Norte
 EFE

"No pagamos ningún dinero a Corea del Norte por Otto Warmbier", afirmó Trump a través de Twitter.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó que el Gobierno pagara dos millones de dólares a Corea del Norte por el tratamiento de Otto Warmbier, quien falleció en 2017 tras regresar en coma a EE.UU. y pasar 17 meses preso en el país asiático.

"No pagamos ningún dinero a Corea del Norte por Otto Warmbier, ni dos millones de dólares, ni nada", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario reaccionó a una información publicada por el diario The Washington Post que aseguraba que Corea del Norte exigió que un funcionario estadounidense firmase una promesa de pago de 2 millones de dólares para que el joven retornara a EE.UU., en 2017.

Según el Post, el funcionario que envió el Departamento de Estado para traer de regreso a Warmbier, Joseph Yun, firmó el acuerdo para pagar el tratamiento médico siguiendo instrucciones de Trump. 

Tras ello, Yun regresó en un avión médico a Cincinatti, ciudad donde residen los padres de Warmbier, y donde el joven falleció seis días después por los problemas derivados de un daño cerebral.

La factura llegó al Departamento del Tesoro, donde permaneció sin ser saldada durante 2017 y se desconoce si fue pagado más adelante. 

El Gobierno de EE.UU. mantiene desde hace décadas la posición de no pagar rescates por la liberación de estadounidenses, aunque en 2015 se autorizó que las familias de los rehenes pudieran hacerlo por su cuenta.

Otto Warmbier viajó como turista al país asiático a finales de 2015 y, al término de su visita, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados, acusado de robar un cartel de propaganda. Sus padres demandaron a Corea del Norte por "tortura y asesinato" en abril del 2018. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter