Ohio ejecutó a condenado con nueva inyección letal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mezcla fue usada por primera vez a causa de la inexistencia de pentobarbital.

Dennis Maguire fue sentenciado por asesinar a puñaladas a una joven de 22 años en 1989.

Ohio ejecutó a condenado con nueva inyección letal

McGuire fue ejectuado 20 años después de su condena.

Llévatelo:

El estado de Ohio (EEUU) ejecutó este jueves al preso Dennis McGuire, condenado en 1994 por asesinar a puñaladas a una joven de 22 años en 1989, con una inyección letal que combina dos fármacos y que no tiene precedentes.

Al igual que la mayoría de los 32 estados que aplican la pena capital en Estados Unidos, Ohio ha agotado sus inyecciones letales con pentobarbital, de modo que desde septiembre, cuando utilizó la última, se ha visto obligado a experimentar con nuevas mezclas para practicar este castigo.

Así, a McGuire, de 53 años, ejecutado durante la mañana en el Centro Correccional de Ohio del Sur en Lucasville, se le aplicó por primera vez una fórmula con dos medicamentos, compuesta por midazolam (un sedante) e hidromorfona (un analgésico utilizado para detener la respiración del preso).

Esta mezcla se utilizaba hasta ahora como apoyo a la inyección letal convencional en algunos estados.

Durante años en Estados Unidos se utilizó una combinación estándar de tres medicamentos para la inyección letal: un anestésico o barbitúrico (habitualmente pentotal sódico o pentobarbital en su defecto), un agente paralizante (bromuro de pancuronio) y otro para parar el corazón (cloruro de potasio).

Pero en los últimos años se ha complicado el acceso a los ingredientes clave de la inyección, los barbitúricos.

En 2011, la empresa que proporcionaba el pentotal sódico (que entonces era utilizado por todos los estados donde la pena capital era legal), la estadounidense Hospira Inc., detuvo la producción de este fármaco.

Las cárceles miraron entonces a Europa como alternativa para conseguir barbitúricos, pero las farmacéuticas europeas, principalmente el laboratorio danés Lundbeck LLC, que fabrica el pentobarbital, también se negaron pronto a venderlos para la pena capital, ya que la Unión Europea se opone a este castigo.

Por este motivo, en las tres ejecuciones que se han llevado a cabo en lo que va de año en Estados Unidos se han utilizado diferentes mezclas de fármacos en las inyecciones letales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter