Jefa de campaña de Biden alerta que Trump quiere prohibir el aborto en todo EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

"Si se le otorga poder, eludirá al Congreso y despojará aún más a las mujeres", advirtió Julie Chávez.

Recordó que en 2022 el republicano celebró la anulación del fallo que garantizaba el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Jefa de campaña de Biden alerta que Trump quiere prohibir el aborto en todo EEUU
 EFE

La campaña por el sillón de la Casa Blanca comienza oficialmente en agosto, y las votaciones serán en noviembre.

Llévatelo:

La jefa de la campaña del actual presidente estadounidense Joe Biden, Julie Chávez Rodríguez, denunció que el expresidente Donald Trump (2017-2021) se propone, de ser electo para asumir un nuevo mandato, establecer "unilateralmente la prohibición del aborto" a nivel nacional, incluso sin la aprobación del Congreso.

"Nunca ha estado más claro lo que el pueblo estadounidense puede esperar de Donald Trump: si se le otorga poder, eludirá al Congreso y despojará aún más de la atención médica de las mujeres", señaló Chávez en un comunicado.

La directora de la campaña para la reelección del demócrata se refirió a "nuevos informes" que describen un supuesto plan del equipo de Trump para eludir la acción del Congreso en este tema e "instituir ataques más devastadores al acceso a la atención médica" por parte de las mujeres.

Catalogando la presunta estrategia de "aterradora", también acusó al exmandatario de haber dicho que las mujeres que abortan deberían ser castigadas y por "alardear" de su papel en la anulación por parte de la Corte Suprema del fallo "Roe contra Wade" (2022), que buscaba garantizar constitucionalmente el derecho al aborto en el país.

Chávez aprovechó de destacar un comentario de Biden dicho el viernes pasado en el que afirmó que Trump "no tiene ni idea del poder de las mujeres estadounidenses", algo que "está a punto de descubrir en noviembre", fecha de las próximas elecciones presidenciales.

Las voces que se levantan en defensa del aborto

El comunicado de la jefa de campaña de Biden recogió también la advertencia de la presidenta y directora ejecutiva de Libertad Reproductiva para Todos, Mini Timmaraju: "La parte más escalofriante -alerta- es la confianza que tienen los asesores de Trump en que pueden causar un daño incalculable en su segundo mandato".

"Si tienen otra oportunidad, actuarán en consecuencia y las consecuencias serán inimaginables. No podemos permitirnos darles esa oportunidad, y ocho de cada diez estadounidenses que apoyan el aborto legal no lo permitirán", enfatizó Timmaraju.

La presidenta de Planned Parenthood Action Fund, Alexis McGill Johnson, expresó, por su parte, que Trump "ya ha causado un daño sin precedentes al derecho al aborto y a millones de personas y que, si se le da la oportunidad, intentará eludir al Congreso para prohibir el aborto en toda la nación".

Trump es "un desastre para la democracia y un desastre para la atención de la salud sexual y reproductiva", sentenció McGill.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter