Bush retiró candidatura de Harriet Miers a la Corte Suprema de EE.UU.
La abogada propuesta por el mandatario renunció este jueves ante el rechazo que su postulación había generado en los sectores más conservadores del país.
La abogada propuesta por el mandatario renunció este jueves ante el rechazo que su postulación había generado en los sectores más conservadores del país.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, retiró este jueves "con renuencia" la candidatura de la abogada de la Casa Blanca Harriet Miers a la Corte Suprema de Justicia.
Miers rechazó la candidatura en una carta al presidente, en la que agradece su apoyo y le dice: "estoy preocupada de que el proceso de preocupación represente una carga para la Casa Blanca", lo que, asegura "no sería bueno para el país".
Ante la misiva, Bush debió aceptar de forma "renuente" el rechazo expresado por Miers a la candidatura, según la Casa Blanca.
"Está claro que lo senadores no estarían satisfechos hasta que lograsen acceso a documentos internos sobre los consejos que (Miers) me dio durante su trabajo en la Casa Blanca", dijo Bush, quien indicó que su publicación "socavaría la capacidad del presidente para recibir consejos sinceros".
Miers, de 60 años, elegida por Bush para que sucediera en la Corte Suprema a la jueza Sandra O'Connor, ha afrontado una oposición creciente a que ocupara el puesto en el máximo tribunal, en especial entre los sectores más conservadores del Partido Republicano.
La designación de Miers, una abogada con extensa carrera pero que nunca ha sido jueza, debía ser confirmada por el Senado, que ha fijado para el 7 de noviembre el comienzo de las audiencias.
El presidente Bush ya ha dejado su marca en el máximo tribunal con la designación de John Roberts como presidente en reemplazo del William Rehnquist, quien falleció en septiembre pasado.
Durante los últimos días se había conjeturado con la posibilidad de que Miers renunciara a su candidatura, pero no se han filtrado posibles nombres para reemplazarla. (EFE)