Guía para la investidura: Este miércoles Joe Biden será el nuevo presidente de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A las 14:00 horas de Chile se registrará el cambio de mando que el demócrata tomará en ausencia de su predecesor, Donald Trump.

Guía para la investidura: Este miércoles Joe Biden será el nuevo presidente de EEUU
 EFE
Llévatelo:

Al mediodía de este miércoles el demócrata Joe Biden será investido como el 46° presidente de Estados Unidos en una ceremonia que no tendrá multitudes, pero si un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en Washington. 

La ceremonia, que tendrá lugar a las 14:00 hora chilena, contará con la presencia de la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los ex presidentes Barack Obama y su esposa Michelle; George W. Bush y su esposa Laura, y Bill Clinton y su esposa Hillary.

Todo eso sin la presencia del gobernante saliente, Donald Trump, ni su esposa, Melania.

  • Este será el cronograma:

10:00 (12:00 en Chile) - Comienza un programa virtual , dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU.

11:00 (13:00 en Chile) - El presidente electo, Joe Biden, llega al Capitolio.

11.15 (13:15 en Chile) - Comienzan las ceremonias en un estrado montado en la fachada occidental del Capitolio, cuando Leo J. O'donovan, un sacerdote jesuita y ex presidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa.

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

Mientras que Lady Gaga cantará el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión, quien sufría, al igual que Biden, un impedimento del habla, luego cantará Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

11.55 (13:55 en Chile) - La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, quien jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

12.00 (14:00 en Chile) - Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso que el nuevo presidente dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central cubierta con miles de banderitas estadounidenses y cercada por tropas militares.

Biden y la ya primera dama Jill, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se trasladarán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Rodeados de escolta militar de honor, Biden y Jill, acompañados por Harris y Emhoff, irán a continuación a la Casa Blanca, de la cual pocas horas antes se habrá ido el para entonces ex presidente Donald Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter