Tópicos: Mundo | EE.UU.

Human Rights Watch: EEUU y Reino Unido deben "rendir cuentas" por su ofensiva en el Yemen

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según la organización, estos países "no han dado a los yemeníes razón alguna para creer que esta vez priorizarán los derechos y el derecho internacional".

Asimismo, recriminó el apoyo militar que han suministrado a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes en su conflicto con los hutíes.

Human Rights Watch: EEUU y Reino Unido deben

Las naciones occidentales han bombardeado Yemen, luego que sus milicias hayan atacado la ruta marítima del Mar Rojo como protesta a la guerra en Gaza.

Llévatelo:

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo este miércoles que Estados Unidos y Reino Unido no han garantizado la "rendición de cuentas por las posibles violaciones del derecho internacional humanitario" en su ofensiva contra la milicia hutí en el Mar Rojo.

"Al lanzar nuevos ataques en Yemen sin tomar medidas para apoyar adecuadamente los procesos de paz y justicia", estos países "no han dado a los yemeníes ninguna razón para creer que esta vez priorizarán los derechos y el derecho internacional", denunció HRW en un comunicado.

Los rebeldes hutíes, una milicia chií respaldada por Irán que controla extensas áreas en el Yemen desde 2014, ha perpetrado numerosos ataques en los últimos dos meses en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb contra barcos que, aseguran, están vinculados con Israel o se dirigen hacia ese país.

APOYO MILITAR A ARABIA SAUDÍ Y EMIRATOS ÁRABES

HRW también acusó tanto a estadounidenses como británicos de apoyar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su conflicto con los insurgentes yemeníes desde 2015, además de "obstruir las investigaciones" posteriores.

Según esta organización, ambos países han aportado a la guerra "armas por valor de miles de millones de dólares", así como "apoyo logístico en formación", que provocaron "probables crímenes de guerra" perpetrados por los países del Golfo y con "la complicidad de Estados Unidos y Reino Unido".

Tras la disolución en 2021 del grupo de expertos eminentes internacionales y regionales para el Yemen -creado por la ONU en 2017-, ninguna de las dos potencias respaldó la creación de un nuevo mecanismo de investigación, una decisión tomada, según la organización "a causa de la presión de Arabia Saudí y EAU".

Por último, Human Rights Watch recriminó a EEUU por la muerte de civiles -entre ellos, 12 personas asistentes a una boda en 2013- al llevar a cabo "operaciones de asesinatos selectivos" en el Yemen en 2002 contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que se extendieron al menos hasta 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter