EE.UU. describe como "sin bandera" buque apresado cerca de Chipre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Infantes de marina tomaron control del tanquero que había cargado petróleo en un puerto libio.

El operativo de intercepción del barco Morning Glory finalizó sin heridos.

EE.UU. describe como

Funcionarios de Corea del Norte indicaron que habían sacado al "Morning Glory" de sus registros.

Llévatelo:

Las fuerzas navales de Estados Unidos interceptaron y tomaron el control del buque cisterna "Morning Glory", sin bandera, en aguas internacionales al sudeste de Chipre, informó el Pentágono.

El vocero del Departamento de Defensa, contralmirante John Kirby, señaló en una declaración escrita que "nadie resultó herido cuando las fuerzas estadounidenses, a pedido de los gobiernos de Libia y Chipre, abordaron y tomaron control de la nave".

La operación de abordaje, aprobada por el presidente Barack Obama, se llevó a cabo a las 02:00 de la madrugada hora GMT del lunes (23:00 horas del domingo en Chile) por una escuadra SEAL de la Marina de Guerra, asignada al Mando de Operaciones Especiales en Europa.

"La escuadra SEAL embarcó y operó desde el destructor Roosevelt, equipado con misiles guiados. El Roosevelt proporcionó apoyo con helicópteros y sirvió como puesto de comando, control y apoyo para los otros miembros de la fuerza asignada a la misión", añadió Kirby.

Según el Pentágono, el "Morning Glory" llevaba un cargamento de petróleo perteneciente a la Compañía Nacional Petrolera del gobierno de Libia.

De acuerdo a lo comunicado por Kirby, "el buque y su carga fueron obtenidos en forma ilícita en el puerto libio de Sidra. El 'Morning Glory' pronto emprenderá rumbo a Libia con un destacamento de marineros del buque Stout que supervisarán el tránsito".

Además, BBC Mundo informó que funcionarios de Corea del Norte habían sacado de sus registros al "Morning Glory" debido a este incidente, ya que algunos medios informaron, en un primer momento, que el buque portaba bandera norcoreana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter