Escala la guerra comercial: Trump confirmó alza de aranceles en represalia a respuesta de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. elevó a 30 por ciento los gravámenes para 250.000 millones de dólares de bienes y productos chinos.

Tras este anuncio Wall Street se desplomó con un Dow Jones que se hundió 2,37 por ciento.

Escala la guerra comercial: Trump confirmó alza de aranceles en represalia a respuesta de China
 EFE

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este viernes dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente a los productos chinos, en represalia a los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos con que respondió hoy China a dichas medidas.

"A partir del 1 de octubre, los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario informó de que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, a las que a partir del 1 de septiembre se le iban a aplicar aranceles del 10 por ciento, ahora estarán gravadas con un 15 por ciento.

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares.

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial entre ambos países.

Wall Street se hunde

Tras el anuncio de Trump de que respondería con represalias a los aranceles de China y sus mensajes por Twitter a las empresas estadounidenses para que busquen "alternativas" a trabajar en el gigante asiático, Wall Street se desplomó este viernes, con una caída del Dow Jones de Industriales, el principal indicador, de un 2,37 por ciento.

También el índice S&P cayó un 2,59 por ciento, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, perdió un 3 por ciento en la jornada.

La guerra comercial entre EE.UU. y China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo con la imposición de un arancel del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, casi la mitad del total.

A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.

El impacto en Chile

Los efectos comienzan a sentirse en Chile y el dólar subió 11 pesos, cerrando la semana en 719 pesos; mientras que la Bolsa retrocedió en 1,9 por ciento, llegando a su nivel más bajo en más de dos años.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, advirtió que la guerra comercial afectará directamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Alarcón indicó que "la guerra comercial está impactando fuertemente a Chile. He hecho cálculos en los dos años. El año pasado la guerra comercial le costó a Chile medio punto del PIB, es decir, en vez de crecer 4 por ciento habríamos crecido 4,5 por ciento, y este año lamentablemente creo que va a ser un punto completo".

"O sea, en vez de crecer 2,5 por ciento, sin guerra comercial habríamos crecido 3,5 por ciento, así que es evidente el impacto sobre la economía chilena", sentenció.

En tanto, el analista político Cristián Fuentes estima que la postura de Trump también responde a motivaciones electorales, pues el mandatario "cree que lo principal es reafirmar su base de apoyo".

"Está en este punto de cumplir con su programa, de mostrarse duro ante la gente que vota por él. Las encuestas le dan 10, 12 puntos menos que algunos de los candidatos, sobre todo los dos primeros demócratas posibles", explicó.

Sin embargo, estas medidas podrían ser una espalda de doble filo para su candidatura a la reelección: "Reafirmando su base de apoyo también reafirma la base de apoyo de los demócratas, y los demócratas son mayoría en Estados Unidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter