Guerra comercial afecta al 75 por ciento de empresas de EEUU en China

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| Periodista Digital: EFE

Aseguran que existe una menor demanda de productos y un aumento en los costos de fabricación.

Esperan un regreso al "statu quo" con fin al conflicto.

Guerra comercial afecta al 75 por ciento de empresas de EEUU en China
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El 40,7 por ciento de los encuestados está considerando trasladar o ha trasladado sus instalaciones de fabricación fuera de China.

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Más de siete de cada diez empresas estadounidenses en China (el 74,9 por ciento) se están viendo afectadas negativamente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según una encuesta publicada este miércoles por la Cámara de Comercio del país norteamericano en el gigante asiático.

"El impacto negativo de los aranceles es claro y perjudica la competitividad de las compañías estadounidenses en China", apunta el informe publicado con las conclusiones de la encuesta hecha por AmCham China y AmCham Shanghái a sus compañías miembro.

La muestra fue realizada del 16 al 20 de mayo y en ella participaron 250 empresas. De ellas, el 61,6 por ciento están relacionadas con la manufactura, el 25,5 por ciento con los servicios, el 3,8 por ciento con la venta minorista y distribución, y el 9,6 por ciento con otras industrias.

El impacto fue mayor para los fabricantes, con un 81,5 por ciento de afectados por los aranceles estadounidenses, y un 85,2 por ciento por los aranceles chinos.

Impacto de aranceles

Ante el avance de las negociaciones con China, el 25 de febrero, el presidente de EEUU, Donald Trump, aplazó la imposición de aranceles contra productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares que iban a entrar en vigor el 2 de marzo, pero finalmente el pasado día 10 dictó un incremento arancelario del 10 al 25 por ciento para las importaciones chinas de más de 5.000 productos.

Por lo tanto, la encuesta fue realizada tras la escalada de tensiones desatada por Trump, que a su vez desencadenó una reacción de las autoridades chinas con nuevos aranceles.

El impacto de los gravámenes se siente a través de una menor demanda de productos (52,1 por ciento), mayores costos de fabricación (42,4 por ciento) y mayores precios de venta de productos (38,2 por ciento).

Para hacer frente al impacto de los aranceles, señala la encuesta, las empresas están adoptando medidas como el retraso o cancelación de las decisiones de inversión (33,2 por ciento) o la adopción de una estrategia "En China, para China" (35,3 por ciento), que busca establecer la fabricación y el abastecimiento dentro de China para servir principalmente al mercado chino.

"Dicha estrategia constituye una opción racional para que muchas empresas se aislen de los efectos de los aranceles y mantengan su capacidad para buscar oportunidades en el mercado interno", apunta el informe.

Aumento de inspecciones y burocracia

Aunque más de la mitad de los encuestados (53,1 por ciento) no ha visto ningún aumento en las medidas de represalia no arancelaria por parte del Gobierno chino, aproximadamente uno de cada cinco ha experimentado un aumento en las inspecciones (20,1 por ciento) y un despacho de aduanas más lento (19,7 por ciento).

También han sentido una aprobación más lenta para las licencias u otras solicitudes (14,2 por ciento), así como complicaciones derivadas de una mayor supervisión burocrática o control regulatorio (14,2 por ciento).

Por otro lado, el 40,7 por ciento de los encuestados está considerando trasladar o ha trasladado sus instalaciones de fabricación fuera de China, siendo el sudeste asiático (24,7 por ciento) y México (10,5 por ciento) los principales destinos.

Menos del 6 por ciento de los miembros dijeron que tienen o están planteándose reubicar la fabricación en Estados Unidos.

A ese respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang indicó en la rueda de prensa diaria que Pekín "continúa comprometido a proveer un entorno justo, transparente e indiscriminado para todas las empresas".

"Incluso con amenazas por parte de EEUU de aumentar los aranceles, los inversores extranjeros siguen entusiasmados con el mercado chino. Muchas compañías mundialmente conocidas continúan aumentando su inversión en China, lo que muestra que todavía confían en las perspectivas económicas de China y en los beneficios que obtendrán", añadió Lu.

Sobre las posibles resoluciones del conflicto, el 42,7 por ciento de los miembros apoya "un retorno al statu quo", lo que "demuestra que los miembros quieren un acuerdo" comercial entre las dos potencias.

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