Tópicos: Mundo | EE.UU.

Supremo de EE.UU. se pronunciará sobre matrimonio gay en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demandas admitidas a trámite buscan cambiar definición de matrimonio.

Será la primera vez que el organismo se pronuncie sobre el tema.

Supremo de EE.UU. se pronunciará sobre matrimonio gay en 2013
 EFE
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará por primera vez en 2013 sobre la legalidad del matrimonio homosexual, tras haber decidido admitir este viernes a trámite dos demandas al respecto.

Una de las demandas cuestionó la constitucionalidad de una ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", mientras que la otra se refiere a la Proposición Ocho de California, que declara ilegales los matrimonios homosexuales en ese estado y fue aprobada en un referendo en 2008.

Los nueve jueces que conforman el Supremo no explicaron por qué admitieron a trámite esas dos demandas, de entre 10 presentadas ante la máxima instancia judicial del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión de la jornada de este jueves llevará en 2013 a una sentencia histórica sobre el matrimonio homosexual, ya que el Supremo se pronunciará por primera vez sobre su legalidad, en un proceso que previsiblemente comenzará en marzo con la presentación de los argumentos orales de cada caso y concluirá a finales de junio con un veredicto.

El Gobierno de Barack Obama se opone a la definición de la Ley de Defensa del Matrimonio, que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer". Apoya la derogación de la ley, que cuenta no obstante con un apoyo amplio en el Congreso y entre los grupos de presión conservadores.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país, correspondientes a Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, y en el Distrito de Columbia. En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

Además, Obama aprobó la ley "Don't ask, don't tell", con el que las personas abiertamente homosexuales podrán servir en las Fuerzas Armadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter