México busca demandar por "terrorismo" a autor de tiroteo en Texas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno confirmó además que está estudiando solicitar la extradición del sujeto debido a que seis de las veinte víctimas fatales son mexicanos.

El hecho policial ocurrió este sábado en un centro comercial Walmart de El Paso.

México busca demandar por
 EFE (archivo)

México entregará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que "asuma una posición clara y contundente en contra de los crímenes de odio".

Llévatelo:

El Gobierno de México dijo este domingo que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido ayer en El Paso, Texas, que dejó una veintena de muertos, entre ellos seis mexicanos.

"Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa.

Ebrard, quien confirmó que fallecieron seis mexicanos y otros siete resultaron heridos, dijo que para México será "la primera demanda en la historia de esta naturaleza".

"Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para valorar si hay otros individuos potenciales involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos", expresó en una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa.

Asimismo, el canciller informó de que "se hará una valoración" para conocer si existen elementos suficientes para que la Fiscalía mexicana solicite la "extradición del autor o los autores de estos hechos".

"Es una decisión que se tomará en su momento pero que a nadie le extrañe porque para México este individuo es un terrorista", apuntó el canciller mexicano.

El Gobierno de México emprenderá también "acciones legales" contra el responsable de la venta del arma usada durante el asalto "para ver cómo se vendió" y conocer si el vendedor conocía las intenciones del autor del ataque.

Finalmente, México entregará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que "asuma una posición clara y contundente en contra de los crímenes de odio".

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Patrick Crusius como responsable del tiroteo masivo que dejó 20 muertos y otros 26 heridos, ocurrido el sábado en un centro comercial de El Paso, ciudad fronteriza con México, y lo investigan por "delito de odio" contra la comunidad hispana.

Luego del tiroteo ocurrido en El Paso, este domingo al menos 10 personas murieron, incluido el atacante, y otras 16 resultaron heridas en un ataque registrado en Dayton, en Ohio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter