Tópicos: Mundo | EE.UU.

Washington retumbó con la mayor protesta desde el crimen de George Floyd

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las manifestaciones se desparramaron por toda la ciudad y miles de personas, como si fueran ríos, confluyeron en la Casa Blanca.

La indignación por la violencia racial también se dejó sentir en otras ciudades, como Nueva York, que vivió una nueva jornada de protestas pacíficas

Washington retumbó con la mayor protesta desde el crimen de George Floyd
 EFE
Llévatelo:

Al grito de "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), miles de personas hicieron este sábado colmaron las calles de Washington con la mayor protesta por la justicia racial desde el asesinato el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, que fue asfixiado por un policía blanco.

Las manifestaciones comenzaron a las 12:00 hora local (misma hora chilena) y se desparramaron por toda la ciudad: unas dos mil personas se concentraron alrededor del Congreso y otras mil lo hicieron en el Monumento a Lincoln para, luego, como si fueran ríos, confluir en la Casa Blanca.

Allí, un enorme mar de gente entonó cánticos durante horas para pedir cambios estructurales que acaben con la violencia contra los afroamericanos, quienes en EE.UU. tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de la Policía que los blancos, según datos del grupo Mapping Police Violence.

Menor presencia policial que otros días

Alrededor de la familias, los manifestantes desfilaban con los puños en alto en presencia de un despliegue policial mucho menos numeroso que el de los últimos días.

Las fuerzas de seguridad han recibido numerosas críticas porque el lunes dispersaron con gases lacrimógenos y lanzaron pelotas de goma contra una protesta pacífica solo para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pudiera cruzar el parque frente a la Casa Blanca y hacerse una foto en una iglesia.

Este sábado, los agentes estaban en pequeños grupos con una actitud relajada y no llevaban ni cascos ni chalecos antibalas.

El viernes, el Pentágono había pedido a los reservistas de la Guardia Nacional que no portaran armas ni municiones y, además, ordenó el repliegue de los 1.600 militares que habían sido movilizados.

Los manifestantes quieren llegar al millón

El objetivo de los manifestantes es sacar a la calle a un millón de personas, el número que se alcanzó en enero de 2017 con la "Marcha de las Mujeres".

Sin embargo, a falta de cifras oficiales, la mayoría de medios estadounidenses afirma que hay miles o decenas de miles de asistentes.

Esta semana el jefe de policía municipal de Washington, Peter Newsham, estimó que acudirían a la ciudad algo menos de un millón de personas; mientras que el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, el viernes dijo a la prensa que sus cálculos son entre 100.000 y 200.000 manifestantes.

Frente al calor y la humedad, varias iglesias y teatros han abierto sus puertas a los activistas que necesitan usar el baño, descansar, comer algo o cargar sus teléfonos.

La indignación aumenta en otras ciudades

La indignación también se dejó sentir en otras ciudades como Nueva York, que este sábado vivió una nueva jornada de manifestaciones pacíficas contra el racismo con al menos dos decenas de convocatorias por toda la ciudad.

En San Francisco, miles de manifestantes colapsaron el icónico puente rojo del Golden Gate, donde algunos de los activistas tuvieron que marchar entre los autos.

Esa movilización dejó algunas imágenes curiosas, como la de una mujer negra de edad avanzada que sujetaba un cartel con el lema "Estamos cansados de esta mierda" y dedicaba un corte de mangas a cada automovilista que pasaba.

Las manifestaciones, que ya alcanzan su duodécimo día, han llegado a 650 ciudades en los 50 estados del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter