Tópicos: Mundo | España

El polémico juicio sobre violación en San Fermín que indigna en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La rabia se desató en redes sociales luego que un juez admitiera como evidencia el seguimiento que realizaron detectives privados a la víctima.

El polémico juicio sobre violación en San Fermín que indigna en España
Llévatelo:

El juicio sobre la presunta violación grupal a una joven durante la fiesta de San Fermín de 2016 ha causado indignación en España.

El proceso judicial comenzó este lunes con declaraciones de los cinco hombres acusados, quienes pertenecían a un grupo de WhatsApp llamado "La Manada", y la víctima, que en el momento de los hechos tenía 18 años.

Sin embargo dos situaciones desataron la ira de los españoles en redes sociales: el juez no admitió como evidencia las conversaciones del grupo de WhatsApp de los acusados, pero sí declaró como válidas las pesquisas realizadas por detectives privados, que los meses posteriores al hecho siguieron a la joven y la fotografiaron para demostrar que su vida continuaba de forma normal. 

Según informó El País, el seguimiento de los detectives fue contratado por los defensores de los acusados e incluye en el expediente publicaciones festivas de la joven en redes sociales.

"Pensaba que íbamos a fumar"

Los cinco hombres se declararon inocentes de la violación y aseguraron que se trató de relaciones sexuales consentidas, no obstante reconocieron haber robado el teléfono de la víctima. 

Por su parte la mujer declaró haberse reunido con los hombres por su propia voluntad, pero pensando que compartirían como amigos.

"Me cogen la mano y me llevan dentro del portal. Yo pensaba que íbamos a fumar porros, pero me rodean y me desnudan", señaló la joven en el juicio, según recogió Noticias de Navarra

La joven confesó haber quedado en estado de shock, por lo que no pudo resistir el abuso.

El proceso ha desatado diversas críticas en redes sociales, donde los españoles comenzaron a utilizar #JusticiaPatriarcal para opinar sobre el tema.

Asimismo, se han convocado masivas protestas en distintas ciudades del país entregando apoyo a la víctima con el mensaje "Yo sí te creo".

Las conversaciones en el grupo de WhatsApp

Según informó El Mundo, las conversaciones del grupo "La Manada" en WhatsApp incluyeron fuertes mensajes en los que los acusados se jactaron de los hechos con el resto de sus amigos:

"-Buenos días

-Follándonos a una entre los 5

-Jajaja

-Todo lo que cuente es poco

-Puta pasada de viaje

-Hay vídeo

-Cabrones os envidio

-Esos son los viajes guapos"

Asimismo, se conocieron los mensajes del grupo cuando se divulgó por primera vez la noticia y los acusados no contestaron:

"-Cinco detenidos x agresión sexual

-No seréis ustedes no??

-yo no serán ellos en serios no??

-Se han follado a una entre 5 según dijo jose angel

-Y son 5 los detenidos por abusar de una tía de 19 años

-Y tienen los móviles apagados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter