Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Huelga por accidente ferroviario paraliza el servicio de trenes en toda Grecia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gremio suma seis días de paralización en demanda porque se investiguen las responsabilidades por la falta de medidas de seguridad en la red.

La Unión Europea viajará esta semana para prestar apoyo técnico con objeto de modernizar los ferrocarriles y mejorar su seguridad.

Huelga por accidente ferroviario paraliza el servicio de trenes en toda Grecia
 EFE (referencial)

El primer ministro griego admitió ayer la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red y pidió "un gran perdón" a los griegos a través de Facebook.

Llévatelo:

La circulación de trenes en Grecia ha quedado completamente paralizada debido a la huelga de los trabajadores ferroviarios que entró en su sexto día, en protesta por el grave accidente que el pasado día 1 dejó más de 57 muertos, según señala la empresa operadora Hellenic Train.

Todos los itinerarios de tren en Grecia permanecen "temporalmente suspendidos", dice la empresa en su página web.

Los trabajadores del sector suman así seis días consecutivos de huelga para demandar que se investiguen responsabilidades por la falta de medidas de seguridad en la red ferroviaria del país.

Según informó hoy el portavos del Gobierno Yannis Ikonomu, el ministro de Transportes que asumió de forma interina tras la dimisión de su antecesor, Konstantinos Ajiléas Karamanlis, debido al grave accidente, está elaborando una serie de propuestas para facilitar la reanudación de la circulación ferroviaria, que podrían ser presentadas a la prensa el próximo miércoles y que sería abordado el jueves por el Consejo de Ministros.

UE DARÁ APOYO TÉCNICO PARA MODERNIZAR Y MEJORAR SEGURIDAD DE FERROCARRILES

Expertos de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) viajarán a Grecia esta semana para ofrecer apoyo técnico, informó este lunes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen informó a través de su perfil oficial en Twitter que hoy habló con el primer griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre "el apoyo técnico que la Unión Europea puede prestar a Grecia para modernizar sus ferrocarriles y mejorar su seguridad".

Mitsotakis admitió el domingo la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria, y pidió "un gran perdón" a todos los griegos.

"No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", señaló Mitsotakis en su cuenta de Facebook.

El jefe de la estación de la ciudad de Larisa, imputado por homicidio negligente, fue puesto ayer en prisión preventiva tras testificar ante el fiscal adjunto durante casi ocho horas.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter