Cuba responsabilizó a EEUU y la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania: "La historia exigirá responsabilidad"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El régimen de la isla apuntó al "empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión" de la Alianza Atlántica "hacia las fronteras de la Federación de Rusia".

Consideró "justos" los reclamos de Moscú a Washington y los países de la Organización ante el despliegue militar en regiones adyacentes, que equivale a un "cerco militar progresivo".

Resaltó, en tanto, la "relación entrañable con el pueblo ucraniano" y lamentó también las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.

Cuba responsabilizó a EEUU y la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania:
 Cancillería de Cuba (Archivo)

La Habana consideró un "error" el "ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad" por parte de Rusia, que "tiene derecho a defenderse".

Llévatelo:

Cuba responsabilizó este sábado a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia que, en su opinión, provocó la actual guerra en Ucrania.

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", aseguró en un comunicado la Cancillería cubana.

El Gobierno cubano resaltó la "relación entrañable con el pueblo ucraniano" y lamentó también las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.

La Habana consideró "justos" los reclamos de Moscú a Washington y los países de la alianza atlántica ante el despliegue militar en regiones adyacentes a Rusia y "la entrega de armas modernas a Ucrania".

Dicho panorama equivale a un "cerco militar progresivo", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se posicionó por primera vez sobre la guerra en Ucrania.

"La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacional", añadió el texto.

UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA Y REALISTA

Cuba abogó por una solución "diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional".

Además, el país manifestó su preocupación con la decisión de la OTAN de activar su Fuerza de Respuesta por primera vez.

El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania, tras la acusación de este al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, de negarse a negociar bajo ciertas condiciones para detener la guerra.

En ese contexto, la Habana calificó como "error" el "ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional".

"Rusia tiene derecho a defenderse", subrayó el Gobierno de Cuba, que no ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk y mantiene su respaldo a Moscú.

Ambos países impulsaron sus vínculos en los últimos años. De hecho, Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter