Rusia pide a la UE que envíe "un mensaje fuerte a Kiev"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un incidente en el estrecho de Kerch entre barcos militares de ambos países aumentó la tensión.

"Este incidente lo provocó conscientemente" Ucrania, enfatizó el canciller ruso.

Rusia pide a la UE que envíe
 EFE

Rusia insiste que el incidente ocurrió en el mar Negro, donde están conectados por el estrecho de Kerch, objeto de disputas entre Moscú y Kiev por Crimea.

Llévatelo:

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este martes que la Unión Europa tendría que enviar "un mensaje fuerte a Kiev" para evitar nuevos incidentes como el que se produjo en el estrecho de Kerch entre barcos militares de Rusia y de Ucrania.

Lavrov, que compareció ante la prensa en París junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, insistió en que no ve "necesidad de mediadores" en el contencioso abierto por ese incidente con Ucrania e insistió en que es ese país el responsable de que se hubiera producido.

"Este incidente lo provocó conscientemente" Ucrania, dijo el ministro ruso, ya que si sus barcos hubieran utilizado otra vía habrían podido navegar por ese estrecho cercano a Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó unilateralmente en 2014.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ni otras instancias internacionales son pertinentes para solucionar esta cuestión.

Tampoco se privó de corregir a la UE, que localiza el enfrentamiento en el mar de Azov, y dijo que ocurrió en el mar Negro. Ambos están conectados precisamente por el estrecho de Kerch, objeto de disputas entre Moscú y Kiev por Crimea.

Le Drian, por su parte, reclamó contención y "calma" a las dos partes y estimó que "este incidente se debe en parte a la fuerte militarización de la zona".

Dijo que espera "un gesto de Rusia", que consista en la liberación de los marineros ucranianos apresados en la operación del domingo, y también que llamará a su homólogo ucraniano para que "contribuya a la desescalada".

Los guardacostas rusos apresaron entonces tres barcos de la Armada ucraniana e hirieron a varios de sus tripulantes a los que acusaron de haber violado sus aguas territoriales al dirigirse al estrecho de Kerch.

Para Francia, eso fue "consecuencia directa" de la anexión de Crimea, que se hizo "violando el derecho internacional".

Sobre el conflicto armado en el este de Ucrania con separatistas prorrusos, junto a la frontera rusa, Lavrov exigió que se apliquen los acuerdos de Minsk suscritos por Moscú y Kiev "en su integridad". Lo que a su juicio implicaría que las autoridades ucranianas acaben con la "violación de los derechos de las minorías nacionales" en esos territorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter