Zelenski alertó ante el Parlamento alemán de un "nuevo muro" y reclamó a Scholz liderazgo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente ucraniano utilizó una metáfora sobre el muro de Berlín y el que, según considera, está trazando Rusia en Europa desde el inicio de la invasión.

El liderazgo fue reclamado al canciller alemán en lugar de que priorice la economía.

Zelenski alertó ante el Parlamento alemán de un
 Captura canal oficial de Volodímir Zelenski en Telegram
Llévatelo:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó hoy ante el Parlamento alemán (Bundestag) sobre un nuevo muro "entre libertad y falta de libertad" que recorre Europa y reclamó al canciller Olaf Scholz capacidad de liderazgo para "derribarlo", en lugar de priorizar "la economía".

"Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla", clamó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el plenario.

Zelenski invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que desde 1961 dividía Berlín.

"Señor Scholz, destruya este muro", enfatizó, para insistir en la metáfora entre la división en Berlín y el nuevo muro que, advirtió, está trazando Rusia desde la invasión que se inició el 24 de febrero y que ha costado la vida de al menos 108 niños, según dijo. 

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", añadió el líder ucraniano, para recordar que los ataques rusos sobre su país se producen "día y noche, los siete días de la semana" y que no respetan ni hospitales, ni escuelas ni otros objetivos civiles.

Zelenski reprochó al plenario la falta de un apoyo más decidido y advirtió de que las sanciones contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, "llegan tarde y no son suficientes".

"Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa", dijo, asegurando que para sostener su país estaba encontrando "más apoyos" desde el otro lado del Atlántico que en su propio continente.

Zelenski reprochó a la actual cúpula política alemana y a la precedente, en lo que respecta al gasoducto Nord Stream, fruto de un acuerdo en 2005 entre el entonces canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y Putin.

"Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", afirmó el presidente ucraniano, en alusión al segundo tramo de ese gasoducto, cuya construcción no detuvo Berlín ni siquiera a raíz de la anexión de Crimea, en 2014, bajo el gobierno de la anterior canciller, Angela Merkel.

La decisión de suspender el proceso de certificación del gasoducto fue adoptada por Scholz al día siguiente de iniciarse la invasión de Ucrania, por lo que ha quedado paralizado.

Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2011, sigue suministrando gas ruso a Alemania, mientras el gobierno actual busca remedios para reducir la dependencia energética de Rusia.

El propio canciller defendió hasta la invasión de Ucrania el Nord Stream 2, mientras que su vicecanciller y ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, ha afirmado que romper de inmediato con los suministros energéticos rusos es técnicamente factible, pero con un costo no asumible y atentatorio contra la cohesión social.

Un 50% del consumo de gas en el país depende de esas importaciones, el mismo porcentaje que para el petróleo, mientras que el relativo al carbón es del 35%.

Como sus principales socios de la Alianza Atlántica, Berlín rechaza la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que ha reclamado Zelenski y también se niega a una intervención de soldados de la OTAN en territorio de ese país, en línea con las advertencias de Washington contra lo que sería convertir a la alianza en "parte" del conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter