Haití vivió segundo día de huelga tras disturbios que serán investigados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gremio del Transporte paró en protesta por un fallido aumento de los combustibles.

El Gobierno investigará los hechos violentos del fin de semana, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.

Haití vivió segundo día de huelga tras disturbios que serán investigados
 ATON

La huelga convocada por el gremio de transporte se prolongó por 48 horas.

Llévatelo:

Haití vivió este martes la segunda y última jornada de huelga de transporte convocada tras los disturbios del fin de semana por un fallido aumento en los precios de los combustibles, hechos que serán investigados por el Gobierno, según anunció este martes el primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Contrario a la jornada de ayer, cuando la capital quedó prácticamente paralizada, hoy se observó más personas y vehículos en las calles, algunos comercios abrieron sus puertas y sectores del Gobierno coincidieron en señalar que la situación está en "calma".

Los sindicatos, convocantes de la huelga de 48 horas, no han informado de momento si tomarán nuevas acciones.

Por su lado, las alcaldías de las zonas metropolitanas trataban de limpiar las calles en las que los manifestantes arrojaron basura e incendiaron neumáticos durante las protestas, en las que hombres con armas de fuego y blanca bloquearon calles, atacaron negocios y saquearon supermercados.

Los actos de violencia iniciaron el viernes pasado cuando el Gobierno dijo que al día siguiente entrarían en vigor los nuevos precios de los combustibles, que reflejaban incrementos de entre 37 a más de un 50 por ciento, que finalmente dejó sin efecto.

Lafontant anunció hoy que el Gobierno investigará los hechos violentos del fin de semana, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.

En un comunicado, el jefe de Gobierno afirmó que el objetivo de la subida de los combustibles era recaudar mayores recursos para las infraestructuras y el sector eléctrico.

"Cancelamos los aumentos de los precios (de los combustibles) y comprendemos por qué la gente está enfadada", dijo, y señaló que en los últimos 17 meses el Gobierno del presidente haitiano, Jovenel Moise, ha hecho "mucho para mejorar la situación de la población".

Lafontant subrayó, además, el compromiso del Gobierno de "trabajar" por Haití, el país más pobre de América.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter