Pakistán: Condenan a turba que mató a joven por blasfemar contra el Islam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima falleció tras ser golpeada por más de 30 personas y ser baleada por uno de los agresores.

El tirador fue condenado a muerte mientras que el resto de los detenidos pasará entre cuatro y 25 años en la cárcel.

Pakistán: Condenan a turba que mató a joven por blasfemar contra el Islam
 EFE

El gobierno de la provincia donde ocurrió el crimen anunció que apelará a la sentencia para lograr penas más duras.

Llévatelo:

Un tribunal paquistaní condenó a muerte a una persona y a otras treinta a penas de cárcel de entre cuatro y 25 años por golpear a un estudiante al que acusaron de cometer blasfemia contra el Islam, confirmaron este miércoles medios locales.

El suceso ocurrió el 13 de abril de 2017 en la Universidad Abdul Wali Khan, cuando un grupo de jóvenes se acercó al estudiante de periodismo Khan gritando eslóganes en los que pedían respeto por el profeta del Islam, para después apalearle y dispararle.

Imran Ali, quien admitió haber dado el disparo al estudiante universitario Mashal Khan, fue condenado a la horca y a pagar una multa de 1.300 dólares (778 mil pesos chilenos).

Cinco de los acusados fueron condenados a 25 años de prisión, otros 25 a cuatro años de cárcel y 26 fueron absueltos por falta de evidencias. Tres de los 61 acusados por el asesinato se dieron a la fuga y no han sido detenidos.

El gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde ocurrió el crimen, anunció inmediatamente que apelará tanto las absoluciones como las condenas de prisión en busca de sentencias más duras.

La blasfemia es una controvertida y peligrosa cuestión en Pakistán después del endurecimiento de las leyes coloniales británicas en la década de los 80 que establecieron penas de muerte por este delito, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

Sin embargo, al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia, entre ellas acusados liberados por tribunales, abogados defensores o familiares de los supuestos blasfemos, han sido asesinados por turbas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter