Italia permitió el desembarco de 41 migrantes en Lampedusa y confiscó el barco

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esta es la segunda nave humanitaria que desafía la política antiinmigración del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Los inmigrantes pudieron bajar debido a la "incautación penal preventiva" del navío y la investigación abierta contra su tripulación.

Italia permitió el desembarco de 41 migrantes en Lampedusa y confiscó el barco
 EFE.

El velero tenía capacidad para 18 personas.

Llévatelo:

Autoridades italianas permitieron la bajada a tierra de los 41 inmigrantes rescatados el jueves por la ONG Mediterranea y llevados a la isla de Lampedusa sin permiso, aunque después confiscaron la embarcación.

La organización desoyó la política de puertos cerrados a la inmigración del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, y llevó a esa pequeña isla italiana a 41 inmigrantes que salvó el jueves en aguas internacionales frente a Libia.

La nave accedió sin autorización en aguas territoriales italianas a media tarde del sábado y atracó en Lampedusa, donde los inmigrantes pasaron casi seis horas a bordo pues no se les permitió pisar tierra hasta casi la medianoche.

Salvini, enfadado por este nuevo desafío de las ONG, aseguró que no permitiría el desembarco, aunque finalmente los inmigrantes bajaron pero por la "incautación penal preventiva" del barco y la investigación abierta contra su tripulación, indican fuentes del Ministerio del Interior.

"Fomento de la inmigración irregular"

La Guardia de Finanza (policía de fronteras italiana) notificó al capitán del barco humanitario la apertura de dicha investigación por el delito de "fomento de la inmigración irregular".

Mediterranea salvó con su velero Alex a 54 inmigrantes el jueves en aguas internacionales ante Libia y, tras la evacuación de 13 personas entre mujeres embarazadas y niños, el resto permaneció a la espera en la cubierta de esta pequeña nave, bajo un asfixiante sol.

Esperó hasta que el sábado por la tarde decidió quebrantar el veto de Salvini y llegar a suelo italiano alegando que a bordo se vivía una situación insostenible, entre otras cosas por la falta de aseos para tanta gente (el velero tiene capacidad para 18 personas).

La segunda desobediencia a Salvini

Es la segunda vez que una nave humanitaria desafía la política antiinmigración de Salvini, después del caso de la ONG alemana Sea Watch, cuya nave capitaneada por Carola Rackete atracó el pasado 29 de junio sin permiso en Lampedusa tras pasar 17 días en alta mar a la espera de que se le asignase un puerto seguro.

En el Mediterráneo central queda aún la nave de la ONG alemana Sea-Eye, la "Alan Kurdi", con 65 inmigrantes a bordo, que hasta este sábado permanecía frente a las costas de Lampedusa pero ha optado por poner rumbo a Malta para no esperar a que a bordo se viva una situación de emergencia.

Salvini, que acusa a las ONG de ser cómplices de los traficantes de seres humanos en Libia, avanzó que su partido, la Liga, presentará una enmienda a su decreto con multas para quien entre en aguas italianas sin permiso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter