Tópicos: Mundo | Italia | Mafia

Parlamento italiano divulga archivos secretos sobre la mafia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre los informes destacan las denuncias del juez Paolo Borsellino, asesinado en 1992 por la Cosa Nostra.

El material puede ser consultado en un portal de internet creado para su divulgación.

Parlamento italiano divulga archivos secretos sobre la mafia
 EFE (Referencial)

La comisión parlamentaria Antimafia de Italia reveló cientos de informes y grabaciones de sus investigaciones.

Llévatelo:

La comisión parlamentaria Antimafia de Italia reveló cientos de informes y grabaciones de sus investigaciones contra el crimen organizado, entre los que destacan las denuncias del juez Paolo Borsellino, asesinado en 1992 por la Cosa Nostra.

Este organismo parlamentario decidió por unanimidad levantar el secreto de todo este material -1.600 archivos- que comprenden los años entre 1963 y 2001 y que ya puede ser consultado en un portal de internet creado para su divulgación.

"Es la mayor operación de transparencia jamás realizada con el levantamiento del secreto de las sesiones de la comisión. Tendremos una panorámica de toda su historia", afirmó el presidente de la comisión, Nicola Morra, del gubernamental Movimiento 5 Estrellas.

Entre el material destacan las confesiones y quejas que trasladó en mayo de 1984 el juez Paolo Borsellino, asesinado en 1992 por la mafia siciliana Cosa Nostra en Palermo, dos meses después de otro juez símbolo de la lucha contra la criminalidad, Giovanni Falcone.

Eran años difíciles en Italia y Borsellino, por entonces juez instructor de Palermo, ya formaba parte de un equipo de magistrados que perseguía a los criminales y que derivó en el histórico juicio contra cientos de imputados de Cosa Nostra en 1986.

En un audio inédito, Borsellino se quejaba ante los parlamentarios de la falta de medios y de seguridad en su tarea, como la carencia de escoltas y vehículos blindados en aquellos "años de plomo" en los que la mafia no cejaba en sus ataques y atentados contra el Estado.

El 19 de julio se cumplirán 27 años del asesinato del juez Borsellino, con la explosión de un coche bomba detonado cuando iba a ver a su madre en la Vía D'Amelio de Palermo. Con él fallecieron cinco agentes de su escolta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter