Ataque israelí a flotilla humanitaria será investigado por dos comisiones de la ONU
Comisión de Derechos Humanos del organismo también indagará el hecho, sin el beneplácito de Israel.
Alvaro Uribe participa de la instancia aprobada por Jerusalén.
Comisión de Derechos Humanos del organismo también indagará el hecho, sin el beneplácito de Israel.
Alvaro Uribe participa de la instancia aprobada por Jerusalén.
El ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que provocó la muerte a nueve activistas turcos será investigado por dos comisiones independientes de Naciones Unidas, la establecida por el secretario general de la institución y la decretada por el Consejo de Derechos Humanos.
Así lo confirmó este miércoles en rueda de prensa el presidente del Consejo, Sihasak Phuangketkeow, quien defendió la existencia y el trabajo de ambas comisiones e intentó diferenciar sus objetivos.
Phuangketkeow dejó claro que no cree que exista "duplicidad" entre las dos comisiones y alegó que ha estado consultando intensamente el proceso con la oficina de Ban Ki-moon y con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, y que nadie objetó la existencia de ambos comités.
El Consejo de Derechos Humanos adoptó el pasado 2 de junio una resolución que condenó a Israel por el ataque contra la flotilla, deploró la muerte "de víctimas inocentes" y autorizó el envío de una misión internacional para investigar las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas durante la agresión, realizada en aguas internacionales, y que causó nueve muertos.
Justo dos meses después, el pasado lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convenció finalmente a Israel de que aceptase una investigación independiente del asalto a la flotilla, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.
Los delegadosEl comité establecido por Ban estará encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente. A su vez, la comisión del Consejo de Derechos Humanos estará formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.
La decisión del Ejecutivo israelí de aceptar la misión establecida por Ban supone un giro de 180 grados respecto a la posición que asumió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los días posteriores al asalto a la "Flotilla de la Libertad".
Precisamente, esta es la principal diferencia entre ambos comités: el hecho de que Israel haya aceptado colaborar con la misión establecida por Ban pero no con la decretada por el Consejo de Derechos Humanos.
"Claro que esperamos que Israel colabore también con nuestra comisión, pero aunque no lo haga la investigación será legítima porque deriva de la legitimidad del Consejo en si mismo", aclaró el embajador Phuangketkeow.