Empresarios chilenos viajan a Tel Aviv en medio de la tensión con Israel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La delegación conocerá "las principales compañías vinculadas a innovación, tecnología en retail, tech y ciberseguridad, aprovechando la reputación de dicho país como polo de innovación".

La visita ha desatado la polémica por la tensa relación que existe entre ambos países por la posición del Frente Amplio y el PC respecto al conflicto con Palestina.

Empresarios chilenos viajan a Tel Aviv en medio de la tensión con Israel
 ATON

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, dijo que "es clave fortalecer vínculos comerciales con otros países del mundo".

Llévatelo:

Una delegación de empresarios chilenos, liderada por la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, viajan esta semana a Israel para estrechar los vínculos comerciales en plena ofensiva del Ejército israelí sobre los territorios ocupados de Gaza, desde donde el grupo radical Hamas responde lanzando cohetes, y en medio de la creciente tensión política entre los dos países.

Según la citada cámara, la delegación comercial está integrada por 18 empresarios chilenos que llegarán a Tel Aviv el 21 de mayo con el apoyo de la Embajada de Israel y la Misión Económica y Comercial de Israel en Chile.

Durante la misma, los empresarios conocerán "las principales compañías vinculadas a innovación, tecnología en retail, tech y ciberseguridad, aprovechando la reputación de dicho país como polo de innovación mundial y 'nación de startups".

Además, visitarán centros de innovación como el Centro Peres para la Paz y la Innovación, Start-up Nation Central y el Israel Innovation Institute, así como la llamada Autoridad de Innovación, un ente financiado por el gobierno que se encarga de fomentar la innovación, facilitar el crecimiento del ecosistema y políticas públicas para impulsar el emprendimiento.

"Como gremio creemos que es clave fortalecer vínculos comerciales con otros países del mundo, por eso, desde el área internacional nos hemos propuesto el objetivo de reforzar las misiones empresariales que tenemos en carpeta, para que nuestros socios puedan ver oportunidades de negocio que puedan ser beneficiosos para ambos países", explicó Vial.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre Israel y Chile, país que acoge una de las mayores comunidades mundiales de exiliados palestinos, asciende a cerca de 226 millones de dólares. Chile exporta a Israel preferentemente productos como salmón, pasta química de madera, semillas, arándanos y nueces, mientras que se importan desde Israel manufacturas, artículos de limpieza, tecnología y tecnología médica.

POLÉMICA POLÍTICA

La visita ha desatado la polémica tanto por el momento en el que se produce, como por la tensa relación que existe por la posición de Apruebo Dignidad sobre el conflicto.

El martes, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, comparó a los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista con la espuma de la cerveza "que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso" tras participar como invitado en una tensa sesión del comité de Defensa en el Congreso chileno.

Los parlamentarios habían comparecido con pañuelos palestinos "Kufiyya" en conmemoración del 75 aniversario de la expulsión por parte del Ejército israelí de las poblaciones locales de Palestina, y la apropiación de sus tierras por el naciente estado de Israel, un hecho conocido como "Nakba", y denunciaron "la matanza" en Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter