Con pañuelos y la bandera palestina: Diputados FA y PC se manifestaron contra embajador israelí en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tenso momento se vivió en una sesión de la Comisión de Defensa a la que estaba invitado Gil Artzyeli.

Los parlamentarios buscaban exigir al diplomático que se disculpara por epítetos contra el RD Jorge Brito en redes sociales.

Con pañuelos y la bandera palestina: Diputados FA y PC se manifestaron contra embajador israelí en la Cámara
 ATON
Llévatelo:

Un tenso momento se vivió la noche del martes en una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados a la que estaba invitado el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

Un grupo de ocho diputados oficialistas, como Jorge Brito (RD), Ericka Ñanco (RD), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS) y Boris Barrera (PC), con rostros desafiantes, lucieron los tradicionales pañuelos palestinos al cuello e instalaron su bandera en la mesa, según recogen medios como El Mercurio y La Tercera.

Los parlamentarios buscaban exigir a la autoridad israelí -invitado a la comisión de Defensa para exponer sobre tecnología espacial- que se disculpara por tratar de "miserable y verdadero malcriado" al diputado Brito en un intercambio de mensajes en redes sociales.

El "impasse" se remonta a enero pasado, luego de que el diputado del Frente Amplio afirmara en sus redes que Artzyeli no podía "lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid", después de que el embajador manifestara su molestia a raíz de una nota de condena publicada por la Cancillería de Chile tras el asesinato, por parte del Ejército israelí, de nueve personas en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Jenin, en Palestina.

Imagen foto_00000012
Foto: ATON
Imagen foto_00000011
Foto: ATON

Para poder continuar con la sesión, el presidente de la comisión, Francisco Undurraga (Evópoli), pidió retirar la bandera palestina de la mesa: "No voy a permitir ningún acto que agrave a un invitado por esta comisión y concordada por la misma".

Ante esto, la diputada Ñanco respondió: "Retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito".

Con evidente molestia, de acuerdo a La Tercera, Undurraga señaló que lo solicitado por Ñanco "no es el objeto de la reunión, ni es el objeto de la invitación", e, incluso, advirtió que suspendería la audiencia si no se retomaba la normalidad.

"NO VI LA BANDERA"

A la salida de la sesión, el embajador israelí aseguró a la prensa que "no vi la bandera, fue una reunión muy interesante, muy respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a todos los diputados y diputadas. Fue una reunión de trabajo".

El diputado Brito, en tanto, expresó que "agradezco que mis colegas hayan acompañado en esta instancia, porque ellos utilizaron la palabra para hacer valer la necesidad de que esta persona reconozca los hechos y, en lo posible, se arrepienta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter