Israel y EEUU probaron en secreto sistema antimisiles en Alaska

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno israelí resaltó que el arma, que implementará en su territorio, es un "progreso tecnológico que pocas naciones en el mundo se pueden permitir".

El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Israel tiene la capacidad para actuar "contra cualquier misil que pudiera ser lanzado desde Irán u otro lugar".

Israel y EEUU probaron en secreto sistema antimisiles en Alaska
 EFE

Israel y EEUU realizaron tres "experimentos secretos pioneros" con una "ejecución perfecta".

Llévatelo:

Israel y Estados Unidos finalizaron con "éxito" una serie de pruebas secretas del sistema antimisiles Arrow 3, que logró interceptar un objetivo exo-atmosférico, informaron este domingo fuentes militares.

"Estoy feliz de informar que hemos probado con éxito en la isla de Kidiak, en Alaska, en los últimos diez días el sistema Arrow 3, que ha logrado interceptar tres blancos que simulaban diferentes tipos de armas que pueden ser disparadas contra Israel", dijo por teléfono a un grupo de periodistas Moshe Patel, jefe de la Organización de Misiles de Defensa de Israel (IMDO por sus siglas en inglés, dependiente del Ministerio de Defensa).

El ejercicio es "un logro enorme y un progreso tecnológico que pocas naciones en el mundo se pueden permitir", añadió, y agradeció la "total cooperación" que han tenido de Washington para poderlo llevar a cabo.

"Hemos trabajado de cerca con nuestra contraparte estadounidense en toda la preparación y durante los ejercicios. Los esfuerzos empezaron hace tres años, cuando comprendimos que teníamos limitaciones de seguridad en Israel para llevar a cabo estas pruebas, y pedimos al Congreso y la Administración de EE.UU. un presupuesto para llevar a cabo las pruebas", algo que se concretó en 2018.

Cientos de ingenieros, militares y expertos han trabajado en el país y también en el Pacífico durante las últimas 11 semanas para llevar a cabo los ejercicios, dijo Patel, que aseguró que un misil lanzado desde Irán tardaría en llegar a Israel diez minutos, un margen que da tiempo de sobra para preparar la respuesta.

El sistema Arrow 3, diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera, funcionó en los ejercicios con el apoyo del radar estadounidense AN-TPY2.

"Es un logro operacional y tecnológico para el estado de Israel, hecho posible por miles de empleados, ingenieros y oficiales del Ministerio de Defensa, las industrias de defensa israelíes, la Fuerza Aérea israelí y nuestros socios estadounidenses (...). Esta impresionante y única cooperación subraya la profunda asociación estratégica entre EE.UU. e Israel en el campo de la defensa de misiles", dijo Patel en un comunicado.

Sistema "multicapa" de defensa

El Arrow 3 es "un componente principal de la defensa multicapa de Israel", que cuenta con cuatro elementos: el Iron Dome (Cúpula de Hierro), el David's Sling (Honda de David) y los Arrow 2 y 3 (Flecha).

El primer ministro en funciones y también titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, aseguró tras difundirse los detalles: "En las últimas semanas hemos llevado a cabo tres experimentos secretos pioneros con el misil Arrow 3. Se hicieron en EE.UU., en Alaska, en total cooperación con nuestro gran aliado, EE.UU."

Las maniobras "han sido exitosas más allá de la imaginación. El Arrow 3 interceptó misiles balísticos fuera de la atmósfera a altitudes y velocidades sin precedentes. La ejecución fue perfecta", añadió, y anunció que Israel "tiene hoy la habilidad de actuar contra cualquier misil balístico que pudiera ser lanzado desde Irán o cualquier otro lugar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter