Las claves del ataque iraní a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todo inició el pasado 1 de abril tras un bombardeo al consulado iraní en Damasco, capital de Siria, en el que murieron 12 personas y que Irán atribuye al Ejército israelí.

Bautizada como "Operación promesa verdadera", el ataque es "parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal", explicaron desde Irán.

Las claves del ataque iraní a Israel
 ATON

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles.

Llévatelo:

El Ejército de Israel dice haber identificado "más de 100 drones" iraníes de camino hacia su territorio como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos.

Se trata del primer ataque directo iraní contra Israel, según el Ejército hebreo. El objetivo de los misiles balísticos estarían situados "en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista", de acuerdo con la agencia estatal IRNA.

Un funcionario militar anunció en la madrugada del domingo israelí que se espera que los drones lleguen al país "en las próximas horas", los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.

También confirmó que el país está pendiente "de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento", sin dar más detalles.

LOS ANTECEDENTES DE LA RIVALIDAD ENTRE IRÁN E ISRAEL

Este ataque es una represalia de Irán tras el bombardeo a su consulado en Damasco, capital de Siria, el pasado 1 de abril en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye a Israel.

Este ataque destruyó el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

Bautizada como "Operación promesa verdadera", el ataque es "parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal" en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Por su parte, Estados Unidos reiteró en los últimos días en varias ocasiones que la Casa Blanca apoyará al pueblo de Israel y apoyará sus defensas contra estas amenazas. Por lo mismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, está en estos momentos reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la 'Situation Room' para monitorizar el ataque.

La tensión se elevó más esta misma jornada, cuando la Guardia Revolucionaria iraní secuestró en el golfo Pérsico un buque vinculado con la empresa "Zodiac Maritime", propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa.

En tanto, el ministro de Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Husein al Ezzi, afirmó que "lo más terrorífico aún está por llegar" y añadió que "Estados Unidos no puede continuar con sus ataques" sin que la guerra se expanda.

Desde el pasado noviembre, los hutíes, respaldados por Irán, llevan a cabo una ofensiva contra barcos vinculados a Israel, y posteriormente contra buques de Estados Unidos y el Reino Unido por su participación en la coalición naval encabezada por Washington creada para proteger el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, una crucial vía marítima para el comercio internacional.

Cabe recordar que Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

SEGUNDO ATAQUE

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento libanés en un comunicado.

Sin embargo, la nota emitida por Hizbulá no menciona el ataque iraní.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter