Olmert fue sindicado como responsable del fracaso israelí en Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro fue acusado de apurarse en consolidar su postura y no solicitar asesoría, según un informe que investigó los errores de Tel Aviv durante su ataque contra Hizbulá.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro israelí, Ehud Olmert; el titular de Defensa, Amir Peretz; y el ex jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, son los responsables del fracaso hebreo en el Líbano, indicó el juez Eliahu Winograd, presidente de la comisión que investigó los errores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en el conflicto con Hizbulá.

 

"Ha habido errores muy graves y Omert, Peretz y Halutz han tenido una contribución personal a este fracaso, aunque hay otros muchos responsables", declaró Winograd, al presentar el primer informe de la comisión.

 

El juez apuntó que Olmert consolidó su postura de forma apresurada y sin asesorarse, así como tampoco sin obtener del Ejército planes alternativos.

 

Sobre Peretz, afirmó que su "falta de conocimiento (en asuntos de Defensa) y su falta de experiencia fueron la causa de que fracasara en su misión".

 

"El ministro de Defensa en el período investigado no pidió ni examinó los planes del Ejército, no verificó la preparación (de las Fuerzas Armadas) ni los planes presentados por el Ejército y en los que se fijaron los objetivos de la guerra", añadió.

 

Pese a las severas conclusiones, los miembros de la comisión determinaron que, en principio, no hay ninguna irregularidad en el nombramiento de un ministro de Defensa sin experiencia militar, como es el caso de Peretz.

 

Winograd, además, sostuvo que Halutz no estaba preparado cuando ocurrió el secuestro de los dos soldados por parte de la milicia chiíta Hizbulá, el 12 de julio de 2006.

 

"En el día en el que se dio la orden de iniciar la guerra no tenía disponibles planes actualizados y reales para una escalada en la frontera con Líbano con los cuales ayudar al Gobierno a decidir cuál era la mejor opción", acusó.

 

Asimismo, el responsable de la comisión agregó que el militar "no advirtió al Gobierno de la falta de preparación de las fuerzas para salir a una guerra".

 

La ofensiva judía contra Líbano cobró más de mil víctimas, en su mayoría civiles libaneses, y además causó severos daños en la infraestructura del país del cedro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter