Polémica generó declaración de Netanyahu quien dijo que los polacos colaboraron con los nazis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Sé la historia y no la blanqueo. Lo menciono", afirmó el primer ministro israelí.

El año pasado Polonia impulsó una ley que criminalizaba el acusar a ese país de complicidad con el Holocausto.

Polémica generó declaración de Netanyahu quien dijo que los polacos colaboraron con los nazis
 EFE

El también ministro de Asuntos Exteriores estaba en una conferencia sobre Oriente Medio en Varsovia.

Llévatelo:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que hubo polacos que colaboraron con los nazis en el Holocausto, lo que provocó el descontento de dicha población.

Según el Times of Israel, Netanyahu fue consultado si los países habían superado la crisis desatada el año pasado cuando Polonia impulsó una ley que criminalizaba el acusar a ese país de complicidad con el Holocausto, negando las sugerencias de estar de acuerdo con el revisionismo histórico. 

"Estoy diciendo que polacos cooperaron con los nazis. Sé la historia y no la blanqueo. Lo menciono", afirmó el también ministro de Asuntos Exteriores, que se encontraba en una conferencia sobre Oriente Medio en Varsovia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, reaccionó en su Twitter y aseguró que, si las declaraciones de Netanyahu eran como los "medios" decían, la reunión prevista para la próxima semana del Grupo de Visegrado, formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, debería celebrarse en su residencia y no en Israel, como se había acordado.

Según la radio nacional israelí Kan, la embajadora israelí en Polonia, Anna Azari, envió una carta a la Oficina del Primer Ministro polaco en la que aclaró que Netanyahu no acusaba a los polacos de cometer crímenes contra los judíos, sino que se refería a que nadie había sido procesado por decir que esta colaboración había ocurrido.

A principios de 2018 Polonia aprobó una ley que prohibía considerar a la población o autoridades del país como responsables o cómplices del Holocausto, tipificaba como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a los centros de exterminio que los nazis establecieron en su territorio durante la II Guerra Mundial (1939-1945), con penas de hasta tres años de cárcel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter