El imán del sermón oficial del viernes -considerado el portavoz de las posturas oficiales de la República Islámica- instó a los gobiernos de los países árabes a dialogar con los palestinos en lugar de hablar con los israelíes.
Según la agencia oficial iraní de noticias (Irna), el hoyatoleslam Seyed Ahmad Jatami, encargado de dar el discurso religioso, sentenció que, de cumplir con eso, los gobiernos árabes pueden "conseguir el amor de Dios y la bendición entre sus pueblos".
"Recordad que vuestros antepasados también mantuvieron muchos diálogos de este tipo, pero ninguno dio resultado, ya que no han disminuido de las maldades del régimen de Israel", recalcó el clérigo iraní, cuyo régimen no reconoce al Estado de Israel.
Asimismo, Jatami advirtió de que hay intentos por parte de los gobiernos árabes para mantener un diálogo con Israel, que podría concluir con el reconocimiento de ese estado.
El imán del sermón de este viernes se refirió también a la crisis nuclear iraní, y dijo que "hemos pronunciado nuestras palabras en repetidas ocasiones y hemos demostrado que somos partidarios del dialogo, pero no renunciamos a nuestros derechos".
"Que el mundo sepa que si quiere dialogar sin condiciones con el poderoso Irán tiene que respetar sus derechos, y si intenta emplear el lenguaje de la fuerza, estas negociaciones no darán resultado", advirtió.
Este sermón llega un día después de que el negociador jefe iraní para asuntos nucleares, Ali Lariyani, dijese en Ankara que Irán y la UE están dando pasos hacia un "punto de vista común" sobre el contencioso nuclear entre la República Islámica y la comunidad internacional. (EFE)