Ex embajador de Chile en México: López Obrador ganó porque se agotaron las alternativas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La gente quiere un cambio", afirmó Luis Maira en Cooperativa tras el triunfo del líder izquierdista.

Indicó que el presidente electo "tiene que dar una señal de mejoramiento en los cinco o seis temas más cruciales".

Ex embajador de Chile en México: López Obrador ganó porque se agotaron las alternativas
 Cooperativa

"La relación de Chile y México es muy buena en el plano político y diplomático", destacó Maira.

Llévatelo:

El ex embajador de Chile en México Luis Maira (PS) afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador ganó en su país porque "se agotaron las alternativas" y debido a que "la gente quiere un cambio".

Maira, quien fuera embajador entre 1997 y 2003 en México y ha conversado en varias ocasiones con López Obrador, expresó que el líder izquierdista "gana porque en México se agotaron todas las alternativas".

"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo 70 años, le entregó al Partido Acción Nacional (PAN), que sería de centro derecha, tuvo dos gobiernos, el del presidente Vicente Fox y después el del presidente Felipe Calderón. En esos gobiernos, los problemas que venían gestándose o desarrollados previamente de agudizaron, sobre todo el tema del tráfico de drogas, los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes y la violencia general", señaló.

El ex diputado, entre los años 1965-1973, recalcó que López Obrador "la gente quiere un cambio".

"La percepción social es que todos los problemas que uno podría imaginar se han agudizado y el gran problema de López Obrador es que tiene que dar, en un plazo que no es muy largo, digamos en un año, tiene que dar la sensación de que cada una de esas cosas está cambiando para bien y él está seguro que lo puede hacer", aseveró.

El también ex ministro de Planificación y Cooperación (Mideplán), entre 1994-1996, añadió que "nadie le va a pedir, probablemente, arreglos o soluciones absolutas, pero él tiene que dar una señal de mejoramiento en los cinco o seis temas más cruciales, porque si eso no pasa vamos a tener un desgaste y eso es muy preocupante para México".

Mientras que sobre la relación entre Chile y México tras los resultados electorales, Maira comentó que "la relación de Chile y México es muy buena en el plano político y diplomático, las relaciones económicas son buenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter