Tópicos: Mundo | México

Fuerte terremoto sacude la capital de México y causa escenas de pánico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magnitud fue de 7,1 Richter según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano.

Se reportan dos muertos y al menos diez edificios derrumbados.

Fuerte terremoto sacude la capital de México y causa escenas de pánico
 EFE

El sismo tuvo una profundidad de 57 kilómetros y tuvo su epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos.

Llévatelo:

Un sismo de magnitud 7,1 Richter, de acuerdo con la medición de USGS, sacudió fuertemente esta tarde a la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6,8.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 hora local (15:14 hora chilena), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El movimiento telúrico generó numerosas escenas de pánico en la capital del país sólo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

De acuerdo a lo informado por el gobernador de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se confirmó preliminarmente la muerte de dos personas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien vuela de regreso a la capital, informó mediante Twitter que convocó "al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones".

Al menos diez edificios destruidos

El terremoto derumbó al menos una decena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

En el también central estado de Morelos igualmente se reportan daños, cuyo gobernador, Graco Ramírez, anunció la activación de los servicios de emergencia.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México "para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones".

En la capital el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que ahora el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

De acuerdo con las informaciones de sismología en México ambos movimientos telúricos no están relacionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter