Presidente Boric urge a una "reforma estructural" de la ONU
El Mandatario chileno reaccionó al veto impuesto por EEUU en el Consejo de Seguridad para evitar una declaración en pos de un alto el fuego inmediato en Gaza.
"El mundo ya no es el de 1945", remarcó hoy.
Los memes que dejó el paso de Pamela Díaz por la Gala de Viña 2026
Tabilo venció a Buse y es finalista del ATP 500 de Río
Con un fichaje en el último suspiro: La Liga de Primera 2026 cerró su libro de pases
El Presidente Gabriel Boric urgió a realizar una reforma estructural de la ONU luego de que el viernes Estados Unidos vetara una resolución para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, pese a que la petición fue acogida por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
La representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, resaltó en X (otrora Twitter) lo ocurrido manifestando que "lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente".
En una respuesta a esta publicación, el Presidente enfatizó que "es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945".
Esta es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido -lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja.
Ha sido precisamente el conflicto palestino el que ha motivado la mayoría de los vetos practicados por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, hasta 45 veces en toda su historia, siempre para ponerse del lado de su principal aliado en el mundo, Israel.
La guerra de Gaza ha dejado ya 17.000 palestinos muertos y 1.200 israelíes, y ha provocado además el desplazamiento del 85 por ciento de los 2 millones de gazatíes, que sufren de graves problemas sanitarios y de alimentación.
