Nuevo sismo en Nueva Zelanda: SHOA descarta tsunami en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El movimiento telúrico -de magnitud 6.4, según el USGS- afectó a la región de las Islas Kermadec, en el norte del país.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Nuevo sismo en Nueva Zelanda: SHOA descarta tsunami en Chile
 USGS

El seísmo es el cuarto de magnitud superior a 6 que sacude la misma zona en los últimos tres días.

Llévatelo:

Un sismo de magnitud 6.4 se produjo este miércoles (madrugada chilena) en la región de las islas Kermadec, que pertenecen a Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o emitieran una alerta por tsunami.

De acuerdo a la agencia científica estadounidense, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 140 kilómetros al noreste de L'Esperance Rock, el islote más al sur de Islas Kermadec, al norte del archipiélago. 

El sismo tuvo su foco (hipocentro) a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico elevó la magnitud del seísmo a 6.8 pero no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

El Servicio Hidrográfico y Ocreanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el terremoto posea un riesgo de tsunami para las costas chilenas.

El seísmo es el cuarto de magnitud superior a 6 que sacude la misma zona en los últimos tres días, incluido uno de 7.2 que el domingo obligó a emitir una breve alerta por tsunami.

Las Kermadec, situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto por el personal de la base permanentemente instalada en Raoul y que tiene una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter