Salud de Kim Jong-un desata fuertes especulaciones en la prensa internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Citando "fuentes de inteligencia de EE.UU.", CNN informó que el dictador norcoreano se encuentra en "grave peligro".

El Gobierno de Corea del Sur pone en duda esta versión.

Salud de Kim Jong-un desata fuertes especulaciones en la prensa internacional
 EFE
Llévatelo:

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra en "grave peligro después de una cirugía".

Amplia repercusión en medios internacionales ha despertado, esta noche, la información publicada por CNN internacional, que la atribuye a una "fuente de inteligencia de Estados Unidos".

La versión indica que Washington está monitoreando la situación, y pone como antecedente que Kim apareció por última vez en los medios estatales el 11 de abril.

El 15 de abril no tuvo ninguna aparición en el aniversario del nacimiento del "padre fundador del país", su abuelo Kim Il Sung, que es la fiesta más importante en ese país, donde se controla estrictamente toda información, especialmente la que rodea al líder.

De hecho, ni siquiera se conoce la fecha de nacimiento ni edad del hijo menor de Kim Jong Il, fallecido en 2011, y que le legó el poder dinástico. 

"La ausencia de Kim Jong Il de un desfile que celebró el 60 aniversario de Corea del Norte en 2008 fue seguida por rumores de que tenía mala salud. Más tarde se reveló que tenía un derrame cerebral, después de lo cual su salud continuó disminuyendo su salud hasta su muerte en 2011. Kim Jong Un desapareció del ojo público durante más de un mes en 2014, lo que también provocó especulaciones sobre su salud. Regresó luciendo un bastón, y días después, la inteligencia de Corea del Sur dijo que le habían quitado un quiste del tobillo", recuerda CNN.

Incerteza

La información sobre el "estado grave" del dictador ha sido puesta en duda, sin embargo, en Corea del Sur, país que sigue especialmente de cerca la situación en su hermético vecino.

La agencia de noticias Yonhap citó a una fuente oficial del Gobierno en Seúl para negar que Kim esté en riesgo vital, pues no se han detectado "señales relevantes" relativas a su salud.

Agrega que la versión comenzó a circular en un portal web surcoreano, Daily NK (que congrega a desertores de Norcora), e indicaba que Kim fue sometido a una cirugía cardiovascular y estaba recibiendo tratamiento "en un resort del condado de Hyangsan, en afueras de Pyongyang".

La agencia hace constar, sin embargo, que existen reportes de problemas de salud de Kim Jong-un, "aparentemente vinculados con su obesidad y tabaquismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter