EE.UU. reafirmó su apoyo a Seúl y pide a Pyongyang que cese sus "provocaciones"
Respaldo fue pronunciado por la secretaria de estado, Hillary Clinton.
Tensión se mantiene desde el pasado 26 de marzo por el hundimiento de la corbeta "Cheonan".
Respaldo fue pronunciado por la secretaria de estado, Hillary Clinton.
Tensión se mantiene desde el pasado 26 de marzo por el hundimiento de la corbeta "Cheonan".
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, respaldó este miércoles al Gobierno de Seúl en la crisis con Corea del Norte, a la que reclamó que ponga fin a sus "provocaciones" después de que haya anunciado la ruptura de lazos con Corea del Sur.
La jefa de la diplomacia estadounidense llegó a Seúl, última etapa de su gira asiática, en medio de una seria escalada de tensión en la península coreana a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" el pasado 26 de marzo.
Para Clinton, las pruebas sobre la implicación de Corea del Norte en este suceso, que acabó con la vida de 46 marinos surcoreanos, son "abrumadoras" y la acusación contra Pyongyang es "ineludible".
Fue "una inaceptable provocación de Corea del Norte; la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder", afirmó la secretaria de Estado en rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan.
Clinton afirmó que Washington y Seúl trabajarán juntos "para definir un plan de acción en el Consejo de Seguridad de la ONU", organismo al que Corea del Sur tiene previsto llevar el caso.
Para una eventual aprobación de nuevas sanciones contra Pyongyang, que se sumarían a las ya en vigor por su política nuclear, sería clave la postura de China, el principal aliado de Corea del Norte, que tiene poder de veto y que aún no ha adoptado una posición clara.