Supremo surcoreano ordenó revisar el caso de corrupción de la ex presidenta Park Geun Hye

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El máximo tribunal estimó necesario juzgar de nuevo, por el mismo delito, a la ex gobernante, en prisión desde 2017 y destituida a raíz del caso.

Lo mismo aplica para el líder de facto del gigante Samsung, Lee Jae-yong.

Supremo surcoreano ordenó revisar el caso de corrupción de la ex presidenta Park Geun Hye
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Corea del Sur estimó este jueves necesario volver a juzgar a la ex presidenta Park Geun-hye por el caso de corrupción de "la Rasputina" debido a que los procedimientos que encaró no se ajustaron a la ley.

En su decisión anunciada este jueves, el Supremo devuelve el caso a instancias inferiores que habían sentenciado a la ex presidenta a 24 años de cárcel al ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la "Rasputina", una sentencia posteriormente incrementada en un año.

La ex política conservadora, en prisión desde 2017 y destituida a raíz del caso, afronta también otras dos condenas que suman siete años de cárcel por los delitos de violar la ley electoral y de corrupción, aunque en este último caso, la sentencia está pendiente de un recurso presentado por la acusación.

Park había ordenado a su defensa no apelar la sentencia que supone el grueso de su condena a prisión por considerar que el procedimiento carecía de legitimidad y estaba orquestado por el actual gobierno liberal con fines puramente políticos, pero la fiscalía pidió revisar la sentencia por considerar que había sido demasiado leve.

La máxima instancia judicial surcorena también ordenó hoy juzgar de nuevo al líder de facto del gigante Samsung, Lee Jae-yong, lo que supone un duro golpe para el principal conglomerado empresarial del país, que ya atraviesa por algunas dificultades.

Lee fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 por sobornar a la ex presidenta con objeto de obtener favores del gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio, pero en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena, y le permitió abandonar la cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter