EEUU cree que disparos de Corea del Norte al sur fueron "por accidente"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Mike Pompeo se refirió al intercambio de balas en la zona desmilitarizada que divide ambos países.

EEUU cree que disparos de Corea del Norte al sur fueron
 EFE
Llévatelo:

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo que cree que los múltiples disparos que Corea del Norte dirigió a un puesto de guardia fronterizo del Sur ubicado en la zona desmilitarizada (DMZ) se produjeron "por accidente".

"Por nuestra información interna, podemos confirmar que (...) unos cuantos disparos llegaron desde el Norte. Creemos que fue por accidente", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

Pompeo recordó que los surcoreanos "devolvieron el fuego" y que "no hubo pérdidas de vidas en ninguno de los dos lados".

El incidente tuvo lugar cuando un puesto de guardia fronterizo del Sur ubicado en la zona desmilitarizada (DMZ) recibió múltiples impactos de bala procedentes del Norte, a lo que respondió disparando dos rondas de advertencia y con un mensaje de megafonía, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

Un oficial del Ejército surcoreano señaló a la agencia local Yonhap que el incidente no parece una provocación intencionada del Norte, aunque añadió que sí vulnera los acuerdos militares bilaterales firmados en 2018 para poner fin a las hostilidades en la península en el marco del proceso de distensión intercoreana.

El suceso se produjo, además, horas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un reapareciera en los medios propagandísticos estatales tras una ausencia pública de 21 días, durante la cual se especuló con la supuesta gravedad de su estado de salud e incluso con su muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter