Washington y Seúl reafirmaron su alianza en momento "crítico" con Pyongyang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enviado de Estados Unidos se reunió con ministro surcoreano.

EE.UU. apoyará a Corea del Sur para sancionar a sus vecinos en la ONU.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, revalidó este jueves en Seúl la "firme" alianza entre Corea del Sur y Washington en un periodo "absolutamente crítico", en referencia a la tensión con sus vecinos del norte.

Campbell, que llegó el miércoles a Seúl para una visita de dos días, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, al que reiteró la solidez del respaldo de EE.UU. a Corea del Sur en la crisis con Pyongyang por el hundimiento de la corbeta "Cheonan".

El buque surcoreano se hundió el 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) supuestamente alcanzado por un torpedo norcoreano que acabó con la vida de 46 marinos, aunque Pyongyang niega el ataque.

El enviado de Estados Unidos, al comienzo de su reunión con Yu, recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, considera "extraordinaria" la gestión del líder surcoreano, Lee Myung-bak, en una "situación muy difícil", informó la agencia local Yonhap.

Campbell mantuvo también un encuentro con el viceministro de Exteriores surcoreano, Chun Yung-woo, en el que ambos se comprometieron a trabajar para lograr una respuesta internacional firme ante las provocaciones de Corea del Norte, según Yonhap.

El viaje de Campbell tiene lugar mientras el Consejo de Seguridad de la ONU delibera sobre una posible respuesta al régimen comunista norcoreano por su presunta implicación en el caso del "Cheonan".

En este sentido, el diplomático estadounidense reiteró el pleno apoyo de EEUU a Corea del Sur en el máximo órgano de la ONU.

Este martes, Corea del Norte acusó a Corea del Sur y a EEUU de haberse inventado el resultado de esa investigación y amenazó con tomar acciones militares contra una posible condena de la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter