Abogado de Alan García pidió la renuncia del ministro del Interior: "Es el responsable político"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex mandatario se disparó en la cabeza para evitar ser detenido.

Erasmo Reyna, defensor de García, se querelló en contra de los fiscales del caso y solicitará en el Congreso la salida de Carlos Morán Soto.

Abogado de Alan García pidió la renuncia del ministro del Interior:
 EFE (Archivo)

Mientras los restos eran velados, en la casa de García se buscaban documentos que pudieran vincularlo con los pagos de Odebrecht.

Llévatelo:

El abogado del ex presidente peruano Alan García, ex mandatario que se disparó en la cabeza para evitar ser detenido, anunció que solicitarán en el Congreso la renuncia del ministro del Interior, Carlos Morán Soto.

García, de 69 años, se disparó cuando un fiscal llegó este miércoles a su casa con una orden de detención preliminar, a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso Odebrecht.

Mientras los restos de García eran velados ayer miércoles en la sede del partido Aprista Peruano, en el centro histórico de Lima, en la casa del ex gobernante finalizaba el allanamiento de la Fiscalía donde se buscaban documentos que pudieran vincularlo con los pagos de la constructora brasileña.

Se indagaba si García había recibido sobornos por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, como los indicios que encontraron a su secretario de Presidencia Luis Nava, el hijo de este José Antonio Nava, el ex vicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala y el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

Erasmo Reyna, defensor de García, ya presentó una querella en contra de los fiscales del caso, acusando que "si hubiera habido un protocolo mucho más cuidadoso a la altura del personaje que se está procediendo a efectuar su detención, probablemente hubiéramos evitado la desgracia y el responsable político de eso es el ministro del Interior".

"Acá no ha fallecido cualquier persona, ha fallecido un ex jefe de Estado, dos veces presidente de la República y no se han seguido los protocolos de seguridad del caso. El responsable político es el ministro del Interior y él debe presentar su renuncia", aseguró el jurista.

El operativo, además, llevó a que el propio Ministerio Público iniciara una investigación a los fiscales del caso para conocer si se apegaron a los protocolos establecidos en la ley peruana tanto para el tema allanamientos como para la detención preliminar.

Ayer miércoles, el secretario de García, Ricardo Pinedo, acusó que el fiscal Henry Amenábar no estaba debidamente identificado y que no quiso decirle que se trataba de una detención.

Fiscales rechazan investigación en su contra

Frente a esto, los fiscales que investigaban al ex mandatario peruano rechazaron que hayan cometido alguna irregularidad en la diligencia.

A través de un comunicado, el Equipo Especial de la Fiscalía afirmó que se siguió estrictamente el protocolo para este tipo de diligencias, respetando los derechos de la ex autoridad, y lamentaron profundamente "la decisión trágica adoptada por el señor García" durante la ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial.

Además, los persecutores mostraron su "profunda preocupación y rechazo" por las acciones tomadas de oficio por el Órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público, que "sin conocer los acontecimientos", ha abierto una investigación contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas.

Consideraron que esta situación "vulnera la autonomía fiscal y la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter