Montesinos y Fujimori se verán la caras en mayo, durante juicio al ex mandatario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta será la primera ocasión en que se encuentren cara a cara el ex presidente con el que fuera su mano derecha, desde que se conocieron las imputaciones por corrupción, en el año 2000.

Llévatelo:

El antiguo asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Perú, Nicolás Hermoza Ríos, atestiguarán a partir de la segunda semana de mayo en el juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron este domingo fuentes judiciales.

 

Según reveló el fiscal supremo Avelino Guillén a la agencia oficial Andina, esta será la primera ocasión en la que el ex mandatario se encuentre cara a cara con el que fuera su mano derecha desde que se revelara (en el año 2000) la extensa red de corrupción que dirigía Montesinos.

 

Hermoza Ríos prestará declaración después de que varios testigos consideraran al que fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como uno de los principales responsables del grupo Colina, escuadrón de la muerte causante de los crímenes más destacados bajo el mandato de Fujimori.

 

Según opinó el fiscal Guillén, es "impredecible" la actitud que pueda adoptar Montesinos ante el tribunal, sin descartar la posibilidad de que se niegue a testificar o que lo haga "evitando admitir algún tipo de responsabilidad personal".

 

"Tratarán de no comprometerse con el tema, corresponde a su derecho a no incriminarse. Todos los militares que han declarado tratan de no involucrarse porque si admiten algún tipo de participación podría tener consecuencia penal", manifestó el fiscal.

 

Sin embargo, Guillén destacó que si el ex brazo derecho de Fujimori se niega a testificar, "ya se ha presentado suficiente base probatoria" para tener clara la responsabilidad de Fujimori en la guerra sucia contra el terrorismo.

 

Ante el tribunal que juzga al ex presidente por casos de violaciones a los derechos humanos acudirá también el ex vicepresidente de la República, Máximo San Román, entre otros importantes dirigentes políticos y militares de su Gobierno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter