Tópicos: Mundo | Perú

Congreso peruano aprobó reforma y evitó riesgo de disolución

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los parlamentarios visaron la solicitud del presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

Congreso peruano aprobó reforma y evitó riesgo de disolución
 EFE

La reforma política incluye modificar la inmunidad parlamentaria y los requisitos de postulación a cargos públicos, entre otros aspectos.

Llévatelo:

El Congreso de Perú otorgó este miércoles el voto de confianza planteado por el Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, para la aprobación de la reforma política para combatir la corrupción, con lo cual se evitó la posibilidad de la disolución del Parlamento.

Un día después de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el pleno del Congreso, los parlamentarios concluyeron el debate y votaron la cuestión de confianza en medio de gran expectativa de las bancadas de la oposición y los grupos afines al Ejecutivo.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones el Gobierno logró la medida de confianza, con lo cual se quitó el riesgo a la posibilidad de que el mandatario disuelva el Parlamento por una segunda negativa.

El Ejecutivo plantea la reforma política para modificar la inmunidad parlamentaria, los requisitos para postular a cargos públicos, la financiación de los partidos políticos, promover la paridad de género, entre otros aspectos.

Vizcarra busca con la reforma eliminar las conductas y situaciones que han facilitado los actos de corrupción destapados en escándalos como el de Lava Jato, que ha llevado a los tribunales a los ex mandatarios peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y al fallecido Alan García.

Los fujimoristas defendieron su autonomía al momento de votar, con la cual se logró la confianza al Ejecutivo, a pesar de haber criticado duramente la reforma de Vizcarra durante el debate.

Prácticamente la única bancada que mantuvo su decisión de rechazar la confianza fue la izquierdista de Nuevo Perú, que expresó, a través de sus representantes, sus dudas de que el fujimorismo apruebe finalmente las normas para la reforma política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter