Tópicos: Mundo | Perú

Kuczynski negó que justicia investigue solo a Odebrecht y no a otras empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente peruano volvió a negar haber sido contratado por la empresa.

"Respaldo incondicionalmente la lucha contra la corrupción en todos sus niveles", recalcó.

Kuczynski negó que justicia investigue solo a Odebrecht y no a otras empresas
 EFE

Kuczynski negó haber recibido aportes por parte de la empresa.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó este miércoles que el Poder Judicial solo investigue a la constructora brasileña Odebrecht, a raíz del escándalo de corrupción de Lava Jato, y no a otras empresas vinculadas a supuestos actos ilícitos en el país.

En un mensaje televisivo a la Nación, Kuczynski dijo que es falsa la supuesta afirmación atribuida en medios locales al empresario Marcelo Odebrecht, de que la justicia peruana solo se ocupa de su empresa y no de otras.

"Como jefe de Estado respaldo incondicionalmente la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, desde el Poder Judicial, la Fiscalía, el Legislativo y naturalmente el Poder Ejecutivo", afirmó el mandatario.

Kuczynski negó además, tal como lo expresó este martes en Twitter, que haya sido contratado como consultor financiero por Odebrecht después de haber sido ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el supuesto de que "habría sido una piedra en el zapato (...) contra los proyectos que promovía dicha empresa".

El jefe de Estado reiteró también que: "no he recibido aporte alguno de dicha empresa en ninguna de mis dos campañas electorales ni en 2011 con la Alianza por el Gran Cambio, ni en 2016 como consta en la documentación que posee las autoridades electorales del Perú".

Kuczynski añadió que su deber como Presidente de la República es respetar y respaldar a las autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad.

"He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sea necesario, así como atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso de la República dentro de los alcances de nuestra Constitución", remarcó.

El portal peruano IDL Reporteros reseñó este martes un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron la semana pasada en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht, quien supuestamente dijo que Kuczynski fue contratado como asesor de la constructora tras dejar el gobierno de Alejandro Toledo en 2006, y aparentemente recibió un aporte a su campaña electoral en 2011.

Según esa información, durante el interrogatorio Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500.000 dólares a la campaña de la actual líder opositora Keiko Fujimori y que los detalles los conocía el exdirectivo en Perú Jorge Barata.

Tras esto, el empresario declaró que contrató a Kuczynski "para curar heridas" porque este se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica durante la gestión de Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter