Tópicos: Mundo | Perú

Nueva encuesta reafirma abrumador respaldo popular al presidente de Perú

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los resultados obtenidos entregan un 85 por ciento de aprobación a la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones.

El sondeo realizado por la empresa Ipsos Perú tienen un margen de error de 2,83 por ciento y se realizó sobre una muestra de 1.203 personas.

Nueva encuesta reafirma abrumador respaldo popular al presidente de Perú
 Presidencia de Perú

En tanto, el mandatario alcanzó un 79 por ciento de aprobación, el punto más alto desde que asumió la presidencia.

Llévatelo:

Una nueva encuesta publicada este domingo por el diario El Comercio reafirmó el abrumador apoyo popular al presidente peruano, Martín Vizcarra, en su decisión de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones, una medida respaldada por el 85 por ciento de los ciudadanos.

Todos los indicadores obtenidos en este estudio, realizado por la empresa Ipsos Perú, apuntan al Gobierno en su pugna con el disuelto parlamento.

Así, Vizcarra trepó 31 puntos porcentuales en su aprobación, hasta un 79 por ciento, el punto más alto de popularidad desde que asumió la presidencia en marzo de 2017.

Tan solo un 16 por ciento de los encuestados mostró su desaprobación al mandatario.

Por el contrario, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y líder de la facción de excongresistas que se niegan a aceptar la disolución, Pedro Olaechea, es desaprobado por el 63 por ciento de los peruanos y tan solo es respaldado por el 17 por ciento de los encuestados.

En peor lugar quedó la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien el día en que la cámara fue disuelta juró como "presidenta interina" de Perú para luego retractarse en las jornadas siguientes, una actuación que ha sido desaprobada por el 81 por ciento de la población.

"La decisión correcta", según la encuesta

Además, el 76 por ciento de los peruanos considera que la decisión del presidente fue correcta porque se ajusta a lo que la Constitución permite, mientras que tan solo un 10 por ciento ve en la disolución del Congreso un "golpe de Estado", tal y como sostiene la oposición.

En esa línea, el 64 por ciento opina que Perú vive una "crisis política", pero "en democracia" y un 22 por ciento cree que el país está en "una situación democrática normal".

Solo el 9 por ciento denuncia que el país vive "una dictadura".

Estas cifras corresponden con otra encuesta publicada la semana pasada, la primera tras la disolución del Congreso, que apuntaba que el 84 por ciento de los peruanos respalda a Vizcarra.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.203 personas entre el 9 y el 11 de octubre y tiene un margen de error de 2,83 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter