Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Pablo Kuczynski ya es el nuevo presidente de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista asumió el cargo este jueves.

Seis presidentes -incluida Michelle Bachelet- participaron en la ceremonia.

Pedro Pablo Kuczynski ya es el nuevo presidente de Perú
 EFE

Kuczynski ostentará el cargo hasta 2021.

Llévatelo:

El economista Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la Presidencia de Perú en sustitución de Ollanta Humala, cargo que ostentará hasta 2021.

El nuevo presidente promete una "revolución social" que no solo generará empleo, sino que proveerá de servicios básicos como el agua potable a un 30 por ciento de la ciudadanía, que hasta ahora no ha tenido acceso a la misma.

Junto con esto, el mandatario pretende reactivar proyectos mineros claves en el país, los que se encuentran paralizados por conflictos sociales por los posibles daños ambientales.

El gabinete de Kuczynski será encabezado por el economista Fernando Zavala y tendrá a profesionales que ocuparon ministerios en los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.

En su discurso, que se prolongó durante 40 minutos, el flamante presidente se comprometió a llevar a su país "a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario" de su Independencia, que se celebrará en 2021.

"Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división", enfatizó Kuczynski, que tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 legisladores.

Tras reconocer los esfuerzos de todos sus antecesores mencionó de manera especial al dos veces presidente Fernando Belaunde (1963-1968 y 1980-1985), al que llamó "un gran demócrata" y recordó que sirvió en sus dos gobiernos.

"Ahora debemos dar un gran salto, solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela... quiero una revolución social para mi país, anhelo que en 5 años, el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario", señaló.

En la ceremonia de investidura participaron los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador.

Kuczynski accedió al cargo tras haber derrotado en junio en la segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien en los últimos días solicitó que se le concediera un indulto humanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter