Vladimiro Montesinos enfrenta nuevo juicio por muerte de miembros del MRTA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex asesor del prófugo Alberto Fujimori deberá responder por la toma de la casa del embajador de Japón en Lima, que en 1997 terminó con la muerte de 14 subversivos.

Llévatelo:

La justicia peruana abrirá el próximo 18 de mayo un juicio por homicidio contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, por la presunta ejecución extrajudicial de 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el rescate de rehenes de 1997, desde una sede diplomática japonesa en Lima, informó la agencia estatal Andina.

 

La Tercera Sala Anticorrupción programó el inicio del juicio contra el ex consejero de inteligencia de Alberto Fujimori en la Base Naval del Callao, donde se encuentra cumpliendo sentencia por otros casos.

 

La decisión se conoció a escasos días de que se cumplan 10 años de la retoma de la casa del embajador japonés en Lima, donde una columna "emerretista" mantuvo a 72 rehenes por casi cuatro meses.

 

Un grupo de militantes del MRTA, comandados por su entonces líder máximo Néstor Cerpa, ingresó a la residencia japonesa en Lima cuando el embajador ofrecía un agasajo para cientos de invitados el 16 de diciembre de 1996.

 

Los "emerretistas" buscaban la liberación de sus presos, entre ellos la esposa de Cerpa, pero las negociaciones nunca dieron frutos y al final el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ordenó la retoma militar el 22 de abril de 1997.

 

En la operación de rescate, denominada Chavín de Huántar, comandos militares ingresaron a la casa por túneles que habían sido cavados con ese objetivo y se enfrentaron con los secuestradores.

 

El propio mandatario anunció ese día que la retoma había concluido con la muerte de un rehén, dos militares y de los 14 "emerretistas" que habían tomado la casa.

 

Sin embargo, la sala judicial ha recogido el testimonio del ex diplomático japonés Hidetaka Ogura, quien aseguró haber visto con vida a tres de los secuestradores del MRTA, pero que después aparecieron muertos con el resto de sus compañeros.

 

Posteriores pericias judiciales revelaron que algunos de los cuerpos de los "emerretistas" tenían tiros de gracia, ejecutados a corta distancia.

 

Junto a Montesinos, quien afronta una pena de 20 años de prisión a pedido de la fiscalía, serán procesados el ex presidente del Comando Conjunto, general en retiro Nicolás Hermoza; y el coronel en retiro Roberto Huamán, ambos presos también por otros casos.

 

El actual vicepresidente primero de Perú, vicealmirante en retiro Luis Giampietri, fue uno de los rehenes del MRTA y dirigió, desde el interior de la casa, el ingreso de los comandos a través de micrófonos secretos que se le hicieron llegar desde el exterior. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter